Sin justificación para otro gasolinazo en febrero: Canacome

Juan José Abraham criticó que Hacienda necesita el dinero del IEPS de los combustibles para que “sus números cuadren” 

Mérida, Yucatán, 01 de febrero de 2017.-  El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Mérida (Canacome) Juan José Abraham Daguer, declaró que la Secretaría de Hacienda no tiene justificación para elevar nuevamente los precios de los combustibles en este mes de febrero, por lo que deberían disminuir o por lo menos mantenerse como están actualmente.

El próximo 3  de febrero, Hacienda dará un aviso a nivel nacional sobre las medidas que se aplicarían para mitigar el gasolinazo, e incluso se especula que podrían dar a conocer una reducción a los precios.

Ante este panorama, el líder empresarial yucateco indicó que “pinta difícil” una disminución a los costos de los combustibles, pero  que no existe justificación para que se eleven de nuevo: “lo viable sería que el precio no incremente, o por lo menos que se mantengan”.

El presidente de la Canacome señaló que Hacienda no tiene “pretextos” para incrementar el costo a los combustibles, ya que comparado con el mes de enero, el tipo cambiario del dólar frente al peso disminuyó, y el precio internacional del petróleo se mantiene.

Entre las sugerencias que aportó para que no se dé otro gasolinazo, indicó que Hacienda debe ser más eficiente en el manejo de los recursos, “reducir su gasto corriente y gastar mejor”.

Recordó que a los combustibles se les aplica el IVA del 16 por ciento, pero que el Impuestos Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) promedia el 25 por ciento, por lo que éste  debe reducirse.

Lamentó que Hacienda  necesita el  dinero de ese impuesto para que “sus números cuadren”, y así poder completar sus gastos, reducir el déficit del país, o para permitir tener superávit (ingresos que superan los gastos) primarios.

Asimismo dijo que hoy día el 43 por ciento del precio de los combustibles “se van” en impuestos, por lo que una parte importante del costo se dirige a Hacienda. “No es que el gobierno vaya a subsidiar. Una posible reducción al precio es una menor captación de impuestos”, declaró.

Entre las afectaciones que trajo el gasolinazo para los comercios de Yucatán, Abraham Daguer detalló que se resintió en una importante alza en el costo del traslado de la mercancía. Localmente dijo que perjudica el incremento en “fletes” de otras partes del país.

También afecta en la inflación, la cual subió en un 4.78 por ciento para el consumidor y alrededor de 11 por ciento para el productor.

Para una mayor recaudación fiscal, tras recordar que la economía del país es inestable, dijo que se deben ampliar las bases tributarias, y cobrar a los que no están pagando impuestos.

“Lo que debe hacer Hacienda es dejar de cobrar más a los mismos y ampliar la base tributaria”, insistió, para después explicar que hay muchos vendedores que no pagan impuestos, como los ambulantes, los tianguistas y aquellas personas que llegan a acuerdos a través de Facebook para el truque de mercancía. (Edoardo Manzanilla)