Sin plazo fatal para frenar delincuencia

Alfonso Durazo dijo que en el primer semestre del gobierno de AMLO han bajado los índices, aunque «nada para celebrar».

Mérida, Yucatán, 24 de mayo de 2019.— El secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño reconoció que no tiene una fecha precisa para frenar la delincuencia en las zonas de más alto riesgo. Sin embargo, precisó que durante el primer semestre del gobierno federal hubo una inflexión en el número de homicidios ocurridos en el país.

Aseveró que los medios de comunicación constantemente cuestionan el plazo fatal para “acabar con la inseguridad”, sin comprender que el problema delictivo que enfrenta México es parte de un proceso de varios años.

“Lo mismo ocurre con la construcción de la seguridad, también es un proceso”, refirió en el complejo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Mérida, Yucatán.

“Lo que no eludimos es la responsabilidad que tenemos como gobierno de garantizar mejores resultados en materia de seguridad”, agregó. 

Reconoció que de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia delictiva y el número de homicidios se ha mantenido durante los primeros seis meses de administración.

“No hay nada que celebrar… pero hemos logrado romper con la tendencia ascendente en el número de asesinatos, como parte de una meta que nos pusimos cuando entramos al gobierno”, afirmó.

“Estamos a unos días de cumplir seis meses en el gobierno, y puedo ratificar ante ustedes que hemos logrado el objetivo inicial de obtener o llegar a un punto de inflexión cuando menos en la incidencia delictiva o en el número de homicidios que se cometen en el país; hemos logrado romper con la tendencia ascendente del número de asesinatos”, dijo en la rueda de prensa.

Añadió que la seguridad no es una responsabilidad exclusiva de la policía, sino que es necesario que las estrategias vayan acompañadas de políticas sociales, “tal y como lo ha propuesto el gobierno federal a través de diversos programas que buscan acabar con la marginación, pobreza y falta de oportunidades”, sostuvo. 

La conferencia de prensa también estuvieron presentes los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat; de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, Veracruz, Cuitláhuac García; Tabasco, Adán López y de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien encabezó la reunión entre los mandatarios estatales de la zona 2 Sureste. 

Poco antes de iniciar el evento, Vila Dosal entregó 353 patrullas a la SSP; además anunció que los hijos de los policías tendrán a su disposición becas del 100 por ciento para estudiar en universidades privadas, mientras que quienes decidan estudiar en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) quedarán exentos de pagar las cuotas de inscripción. 

A estas acciones, agregó, se le sumará un apoyo económico de 2,600 pesos bimestrales para todos aquellos jóvenes con padres policías que estén realizando sus estudios de educación superior, de manera que se completen los esfuerzos realizados por la Federación en la materia.  

Javier Escalante.

Publicado el: 24 mayo, 2019

Vistas: 216

,