Sin recursos para volver a clases

Además, familias de asentamientos irregulares temen contagiarse de covid

Mérida, Yucatán, 1 de septiembre del 2021.- Vecinos de un asentamiento irregular del Roble Agrícola se preparan para en medida de sus posibilidades para el regreso a clases presenciales, sin embargo, el panorama no es el más esperanzador, ya que, por un lado señalaron sentir temor de que sus hijos se contagien de la Covid 19, pero por otro, no cuentan con los recursos económicos para poder comprar útiles escolares y mucho menos computadoras para que los menores realicen sus tareas escolares.

Flor López, Alejandra Gómez y Rosa Noh son madres de familia que viven en este asentamiento irregular, ellas tienen hijos de diferentes edades los cuales en breve entrarán a clases presenciales, sin embargo, las circunstancias son complejas. Sus casas improvisadas se ubican en el Roble Agrícola, llegaron a este lugar movidos por la necesidad, ya que la pandemia por el Covid 19 los dejó sin empleo y con ello sin la posibilidad de pagar una renta.

Flor López tiene dos hijos, uno de ellos en edad escolar, un niño que debe entrar al primer grado de primaria, la madre de familia consideró que para ella no existen las condiciones para que exista un regreso seguro. Dijo que las autoridades de todos los órdenes de gobierno, no han sido claras en los protocolos para que los menores no se contagien al interior de los centros educativos. Asimismo, indicó que el panorama económico, no es el mejor.

«Con eso que tenemos que pagar libros y los útiles, además que tenemos pocas oportunidades de trabajo, pues no sale para comprar lo que nos están pidiendo», señaló.

Alejandra Gómez explicó que ella tiene una hija que cursará el quinto grado de primaria, a la cual ha decidido en consenso no llevarla a clases presenciales, dadas las posibilidades de contagiarse del virus. Similar a su vecina expuso que las limitaciones económicas son muchas, ya que desde el inicio de la pandemia por el Coronavirus se quedó sin empleo, por lo que su pareja es la única persona que ingresa dinero al núcleo familiar.

Rosa Noh compartió que en su caso y que es similar a sus vecinos, únicamente cuentan con un teléfono celular para que sus hijas, que estudian su secundaria y bachillerato respectivamente puedan elaborar sus trabajos escolares. Explicó que es muy complicado cumplir con las peticiones de los profesores, cuando no cuentan con servicio de internet. Situación que se replica de forma generalizada en el asentamiento.

Cabe mencionar que durante el recorrido que realizó el equipo de Desde el Balcón en el lugar, personal de los Servicios de Salud de la entidad acudió para aplicar vacunas del cuadro básico, en niños. Explicaron que estas acciones son parte de un programa destinado a personas que viven en situación de vulnerabilidad, como es el caso.

Desde el Balcón