Sin respaldo económico, empleadas domésticas

En medio de la pandemia por el Covid-19, en Yucatán un bajo porcentaje cuenta con seguridad social

Mérida, Yucatán, 3 de abril de 2020.- De acuerdo con registros del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en Yucatán más de 45 mil mujeres se dedican al trabajo doméstico, las cuales hoy se encuentran en una grave situación económica, ya que muchas de ellas tuvieron que abandonar sus empleos por la pandemia del coronavirus.

A esto se suma, que a finales del año pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solo registraba la afiliación de apenas 500 de trabajadoras del hogar en Yucatán.

Al respecto, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que parte de los 400 millones de pesos que el Gobierno del Estado destinará para reactivar la economía de los micro y pequeños negocios, también debe incluir a las trabajadoras domésticas.

El año pasado, según el IMSS, en Yucatán solo se habían afiliado 500 trabajadoras del hogar.

“Además de los pequeños hoteles, restaurantes, micro negocios en el interior del Estado y playas, vendedores ambulantes, el respaldo económico debe llegar a las empleadas domésticas, pues en el país el 98 por ciento de este trabajo la realizan mujeres”, indicó el legislador.

Precisó que en Yucatán el cinco por ciento de la población en edad productiva se dedica al servicio doméstico, según estadísticas del Inegi, y de éste el 98 por ciento son mujeres y sólo el 20 por ciento tiene seguridad social.

Cabe recordar que, en abril de 2019, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el IMSS inició un programa piloto de afiliación que concluye en septiembre de este año.

En abril de 2021, el IMSS debe presentar ante los legisladores los resultados para que nuevamente se modifique la ley para que ya sea obligatoria la afiliación de las y los trabajadores domésticas.

Cabe indicar que, para facilitar el pago de las cuotas de seguridad social de las personas trabajadoras del hogar, se puede realizar en línea a través de una transferencia bancaria.

Jorge Euán