Sin respuesta, demandas por fumigaciones aéreas

El asesor jurídico del Colectivo Indignación comentó que los productores yucatecos continuarán exigiendo justicia

Mérida, Yucatán, 7 de noviembre del 2018.– A más de un mes de que un grupo de apicultores de la comisaría Dzonot Carretero, de Tizimín, interpusieron tres denuncias ante instancias federales por las fumigaciones aéreas que afectaron sus colmenas y las cosechas de la zona, las autoridades aún no han respondido, según informó el asesor jurídico del Colectivo Indignación, Jorge Fernández Mendiburu.

Como se ha informado en Desde el Balcón, el pasado 26 de septiembre del 2018 productores de la comisaría mencionada comunicaron que presentaron denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Salud, con la intención de que los daños por las fumigaciones aéreas que realizó un empresario en la zona, sean reparados y que no se vuelvan a realizar ese tipo de acciones en el área.

Los apicultores manifestaron su molestia, ya que se perdieron más de 20 colmenas orgánicas, así como siete hectáreas de sembrados y murieron masivamente las abejas. Incluso ono de ellos insinuó que de no obtener respuesta por parte de las autoridades, los campesinos podrían hacer justicia por su propia mano.

Sin embargo, a más de un mes de que las denuncias fueron interpuestas, ninguna de las autoridades ha respondido a los quejosos. De acuerdo a Fernández Mendiburu apenas la semana pasada la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) solicitó a los apicultores más información sobre el caso.

“Parece que descartan el tema de los fumigaciones y lo que hacen es pedir pruebas en lugar de ponerse a investigar. No hay voluntad política para realizar las pesquisas pero insistiremos porque sí hay una afectación a las comunidades que no está siendo investigada por  las instancias competentes”, externó.

El abogado incluso mencionó que después de la denuncia de los apicultores se han registrado otras fumigaciones aéreas, lo cual en su opinión “demuestra que en esta administración federal no hay voluntad política para tomar en cuenta las necesidades y situaciones que viven las comunidades”.

En este punto, Fernández Mendiburu comunicó que los apicultores continuarán insistiendo ante las instancias correspondientes con los recursos judiciales necesarios para que las personas responsables de las fumigaciones sean sancionadas y dichas acciones no se repitan. Recalcó que los productores están dispuestos a dialogar tanto con la administración federal que ya va de salida como la próxima.

“No importan los partidos, se seguirá exigiendo y veremos si con la nueva administración hay mayor voluntad política. Si no, se seguirán los juicios pertinentes ante el Poder Judicial federal o ante las instancias respectivas”, concluyó. (Lilia Balam; Foto de archivo)