Sin revertirse el déficit de mano de obra en el sector constructor

Asciende a los 8 mil elementos.

Mérida, Yucatán, 20 de febrero de 2023 (Israel Medina). – El presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Monforte González, confirmó que prevalece el déficit de mano de obra en el sector que asciende a los 8 mil elementos.

La situación contrasta con las buenas expectativas que tienen las empresas constructoras ante el anuncio de inversiones en materia de obra pública para este año de parte de autoridades locales.

Monforte González indicó que el área más afectada por la falta de alarifes, medias-cucharas, chalanes y electricistas es el de la vivienda.

Lo anterior fue confirmado por el presidente local de la Cámara de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Sergei López Cantón, quien señaló que esa situación impactó en los costos a finales del 2022.

“Seguimos compitiendo con las obras del tren maya a donde muchos trabajadores se fueron ya que el proyecto tiene una gran demanda de mano de obra, más otros que se integraron a la zona hotelera de Quintana Roo” comentó.

López Cantón explicó que para hacer competitiva la oferta laboral incrementaron en un 30 por ciento el salario de los trabajadores de la construcción.

“La casa que antes tardábamos 4 meses en construir, ahora nos lleva hasta 5 meses y medio en terminar por la falta de mano de obra”, abundó.

Sobre el tema, el secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, informó que se trabaja de la mano con las cámaras empresariales para capacitar a personas que habitan en las comisarías de Mérida y otros municipios conurbados que deseen incorporarse al sector de la construcción para contrarrestar el déficit de personal.