Sin riesgo por “Isaac”, solo vigilancia

Palomo Euán descartó que haya afectaciones importantes por ese fenómeno tropical 

Mérida, Yucatán, 13 de septiembre de 2018.- A pesar de la presencia de inestabilidades climatológicas localizadas en el Mar Atlántico y de la posibilidad de que éstas generen precipitaciones en Yucatán, el director de Unidad Estatal de Protección Civil (PROCIVY), Aarón Palomo Euán informó que estos fenómenos no están en una zona de alertamiento, por lo que no representan un riesgo para la entidad.

Eso sí, dijo que al momento están prestando especial atención en la vigilancia de la Tormenta Tropical Isaac. En ese sentido, comentó que se espera que este fenómeno climatológico –que se está desplazando en el Mar Caribe- defina su trayectoria en el transcurso de hoy y mañana.

Asimismo, Palomo Euán indicó que se prevé que la Tormenta Tropical disminuya su intensidad en las próximas horas. “Nos estaremos informando de la trayectoria del fenómeno a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Centro Nacional de Huracanes de Miami”, externó.

Palomo Euán reiteró que no existe una alerta para la población de Yucatán, derivada a la presencia de la Tormenta Isaac.

Explicó que se están registrando lluvias en toda la entidad, sin embargo, estas precipitaciones se deben a la presencia de una vaguada que se conjuga con el aire marítimo tropical de la entidad.

En sentido exhortó a la población en general a salir preparados de sus casas con paraguas, a los conductores a extremar sus precauciones al conducir sus vehículos, así como  estar atentos a los boletines oficiales que en su momento emitan las autoridades correspondientes.

De igual forma indicó que particularmente el mes de septiembre es un periodo en el cual se observan formaciones de ciclones tropicales en el Atlántico y que históricamente es el momento en donde han cruzado este tipo de inestabilidades climatológicas la península de Yucatán.

Destacó que es importante que los ciudadanos no hagan caso de la información que circula por redes sociales, ya que consideró que en muchos de los casos se trata de contenido que puede desinformar a la sociedad.

Por último, Palomo Eúan invitó a no caer en el alarmismo, estar atentos a la información oficial a través medios de comunicación serios, ya que “al momento no hay una situación de riesgo”. (Guillermo Castillo)