Sin sufragio femenino no hay democracia

Yucatán, pionero en luchas sufragistas, fue la primera entidad en tener mujeres en cargos de elección popular

Mérida, Yucatán, 6 de diciembre de 2019.- Aunque el avance en materia de género ha sido lento, se ha mantenido constante, lo que ha permitido conseguir logros importantes, sobre todo luego de la reforma electoral hecha en 2014 que abrió la puerta a la paridad de género.

Al presentar la conferencia “Del sufragio femenino al sufragio feminista”, Miriam Hinojosa Dieck, Consejera Electoral de la Comisión Electoral del Estado de Nuevo León, afirmó que por cuestiones como esas se debe continuar impulsando la agenda de género para fortalecer la presencia de las mujeres en la política.

Ante estudiantes de la Facultad de Economía, la consejera recordó que Yucatán sentó precedentes en las luchas sufragistas, pues fue la primera entidad en contar con mujeres en cargos de elección popular.

Antes de la aprobación del sufragio femenino, continuó, no podía considerarse que existía una verdadera democracia, además, dijo, una vez aprobado, se consideraba que la labor de las mujeres en la política se limitaba a lo municipal.

Votan más mujeres que hombres y también existe mayor compromiso cívico en acciones como la integración de casillas, y gobiernan cada vez más mujeres, además ocupan diversos cargos.” Indicó.

Hinojosa Dieck recordó que Hermila Galindo resaltaba la importancia del uso del lenguaje incluyente para evitar ambigüedades en la interpretación de la ley; sobre la definición de cuotas tras la reforma de 2014, aseveró se han logrado avances pese a que no es respetado en todas las elecciones, y es que detalló que donde no se copta a los partidos políticos a registrar mujeres, no las postulan.

“Hay que hacer de la sororidad la norma en la vida partidista, promover el cambio cultural y asumir el reto de ser ejemplo para las nuevas generaciones, integrar una agenda feminista a nuestro actuar político” finalizó.

Karen Clemente

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*