Síndico de San Felipe desafía la Ley

Continúa la destrucción del mangle tras denuncia ante la Profepa, aseguró la diputada Cecilia Patrón Laviada

Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2019.- La diputada Federal, Cecilia Patrón, interpondrá una nueva denuncia ante la PROFEPA por la destrucción de la zona de mangle en San Felipe, toda vez que continúan los trabajos de construcción de viviendas.

En el marco de la presentación de su primer informe de actividades legislativas, la panista indicó que la autoridad municipal de San Felipe –en particular el síndico, Felipe Marrufo López– se encuentran en desacato, pues pese a que ya existe una petición para que se detengan las obras, no han hecho caso.

Según explicó, luego de la denuncia interpuesta ante la PROFEPA en julio de este año, representantes de ese organismo ya acudieron a revisar, además el caso ya fue atraído por la FGR, quienes, sin embargo, esto parece no importarles a los representantes del Ayuntamiento.

De acuerdo con la información proporcionada por Patrón Laviada, además de los pies de casa que ya se habían construido en la zona, continúan con la destrucción del mangle para realizar calles y accesos, obras que no solo representan un daño al medio ambiente, sino también un foco de infección.

“Lo que están haciendo es decirle a la gente que nosotros queremos frenar obras que son en beneficio de ellos (los habitantes), lo que no están contando es que el gobierno del estado ya los visitó también para decirles las zonas donde pueden realizar las construcciones”, explicó.

Fue en noviembre del 2018 cuando se dio a conocer la destrucción del mangle en San Felipe, perteneciente a la Reserva de Dzilam, tras hacerse público los trabajos se detuvieron, sin embargo, el 7 de mayo de este año maquinaria pesada ingresó a la zona para realizar la “limpieza” de vegetación natural.

Para el 25 de mayo, los trabajos se detuvieron, pero cuatro días después volvieron a ingresar para cortar y desmontar la zona de humedal; ante la queja de vecinos, la legisladora interpuso una denuncia en julio de 2019, la PROFEPA intervino y ahora el caso también es tratado por la FGR, aunque las autoridades municipales continúan las labores de construcción.

Karen Clemente