Sisal, comunidad enfrentada

Sacerdote y comisario se oponen a la designación de Pueblo Mágico

Mérida, Yucatán, 25 de junio de 2021.- Los señalamientos del sacerdote Francisco Kantún, quien fue removido de la parroquia del puerto de Sisal, y del comisario Antonio Ek, quienes se oponen a la designación del puerto como Pueblo Mágico, han generado opiniones encontrados pues hay sectores de la comunidad que ven una oportunidad para el desarrollo económico y otros que afirman que serán despojados de sus playas y que solo se beneficiarán gente que no es de Sisal.

El comisario de este puerto, Antonio Ek, es un férreo opositor a que Sisal tenga el nombramiento de Pueblo Mágico, incluso instaló una manta que dice: «Sisal pide la revocación del certificado de Pueblo Mágico. Sisal dice No a más concesiones y no más privatización de playas. Sisal dice no al Pueblo Mágico y sí a salud, sí a carretas dignas, sí a espacios dignos. No a un certificado de Pueblo Mágico que solo es para gente pudiente que no es de Sisal».

Cabe señalar que desde que Sisal recibió el nombramiento en diciembre del 2020, el comisario ha manifestado su desacuerdo porque nunca se consultó a los habitantes del puerto.

En su cuenta de Facebook, Antonio Ek señala: «Podré ser criticado muchas veces por mi forma de ser o por el trabajo que desempeño, sé que difícilmente puedo complacer a toda la comunidad que hoy represento. Sé que también tengo el apoyo de una parte de los habitantes de Sisal y agradezco su confianza que me han demostrado».

Por otra parte, la Arquidiócesis de Yucatán confirmó que el párroco de Sisal, Francisco Kantún dejará esta comunidad para tomar un retiro y atender su salud.

Como se informó, la tarde del pasado lunes un grupo de habitantes de Sisal realizaron una manifestación para exigir la permanencia del párroco de esta comunidad, quien el pasado domingo anunció que será trasladado a otra comunidad y que el lunes sería su último día.

Este anuncio causó molestia entre los feligreses, pues aseguran que durante los ocho años que lleva en esta comisaría de Hunucmá, el padre Francisco Kantún ha realizado un excelente trabajo pastoral por lo que aseguran que su cambio se trata de una venganza política.

Los inconformes señalan que el traslado del padre Francisco Kantún se debe a que el pasado domingo 16 de mayo el cura pidió a los habitantes del puerto a defender sus playas para que no las privaticen y a no votar por “Morena, ni PAN, ni PRI, ni ningún hijo de su mad…, porque todos son de la misma calaña”.

Por ello, el obispo auxiliar Pedro Mena Díaz tomó la decisión de que el padre Francisco Kantún tome un retiro y atienda su salud, lo cual también ha sido  confirmado por la oficina de comunicación de la Arquidiócesis.

Jorge Euán