Sisal se manifiesta

A las puertas de la FGR en Yucatán, por la muerte de dos pescadores en un accidente con la Marina

Mérida, Yucatán, 03 de diciembre de 2019.- Familiares, amigos y pescadores de Sisal, Hunucmá, se manifestaron en la Fiscalía General de la República para exigir justicia para los dos hombres de mar fallecidos y uno más que resultó herido durante el percance ocurrido en esa comisaría porteña, además de pedirle a Joaquín Díaz Mena que dé la cara pues “no ha respondido las llamadas”.

En entrevista, el comisario de Sisal, Miguel Antonio Ek, detalló que el delegado federal se apersonó durante los funerales de los difuntos y dijo les iba a ayudar a las familias, dejó su número de teléfono, sin embargo, hasta el momento no les ha respondido ninguna llamada.

Entre gritos y con pancartas con frases como “Exigimos Justicia”, “Sisal Unido” y “La Marina es culpable”, reclaman que a una semana del accidente las autoridades federales no han permitido al abogado acceder a la carpeta de investigación, a lo que también se suma la solicitud de un peritaje, toda vez que afirman hay demasiadas inconsistencias en las declaraciones de la Marina.

Recordaron que fue el pasado domingo 24 de noviembre alrededor de las 14:00 horas cuando colisionaron una Patrulla Interceptora de la Novena Zona Naval y la lancha pesquera “Socorro Noemi”. Tras el percance, los marinos se llevaron al puerto de Progreso a los tres heridos, sin embargo, dos de ellos murieron durante el traslado y uno más sobrevivió, pero quedo con graves afectaciones.

“El choque está en la parte trasera, lo que llamamos popa, ahí iban sentados dos pescadores. La Marina dijo en su comunicado que la lancha fue la que les pegó, si hubiese sido que los pescadores les chocarán, sería la proa de la lancha la que tendría daño, pero no es así, por eso exigimos un peritaje” indicó el comisario del puerto.

Los hombres de mar aseguraron que esta manifestación es la primera de muchas acciones que tomarán si no se resuelve el caso y se indemniza a las familias afectadas como se debe; y es que según relatan, las acciones tomadas por los tripulantes del interceptor dejaron muchas dudas.

De acuerdo con lo que relatan, las familias tuvieron información sobre los tres hombres alrededor de las 17:00 horas, pues los tripulantes del interceptor no avisaron ni a Capitanía de Puerto ni a las autoridades municipales del incidente.

Además, los cuerpos fueron entregados tres días después del percance. Miguel Ek explicó que fue justamente durante el velorio cuando Díaz Mena se apersonó a expresar su apoyo, sin embargo nunca volvió a responderles la llamada.

En tanto, el Gobierno del Estado, declararon, se comprometió a dar una lancha con motor para suplir la pérdida de la otra, aunque aún siguen a la espera de que llegue. Sobre los seguros, explicaron que las familias recibirían 5 mil pesos por indemnización, algo que catalogaron como “ilógico y que deja en desamparo a los pescadores y sus familias”.

Trascendió que alrededor de las 12 horas personal de la FGR accedió a darles la carpeta de investigación FED/YUC/MER/0000571/2019, sin embargo esto ocurriría hasta las 18 horas y en presencia del abogado, en caso de que esto no sea así, amagaron con realizar nuevas movilizaciones.

Karen Clemente.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*