Sistema de justicia, débil

Estudio revela que Yucatán mantiene altos niveles de impunidad

Mérida, Yucatán, a 12 de septiembre de 2019.- Estudios de la Universidad de Las Américas de Puebla (UDLAP) señalan que a nivel mundial México ocupa el cuarto lugar en impunidad y en cuanto a los estados Yucatán mantiene un calificativo alto en cuanto a las debilidades de su sistema político y de impartición de justicia.

Al respecto, Marina San Martín Rebolloso, comisionada de la Instituto de Transparencia de la Ciudad de México, precisó que el Indice de Impunidad en los estados mide las debilidades estructurales en el sistema de justicia y fallas de las instituciones encargadas de establecer mecanismos de control administrativo, donde Yucatán se ubica entre las entidad con mayor puntaje.

De acuerdo con este estudio, añadió que hasta el año pasado Yucatán es un estado que va reduciendo sus índices de impunidad, “pero sigue manteniendo niveles de impunidad alto, junto con Colima, Michoacán y Querétaro”.

También, comentó que la entidad presenta rezagos en cuanto a la impartición de justicia, pues Yucatán tiene 2.97 jueces y magistrados por cada 100 mil habitantes, lo que representa un sistema judicial deficitiario.

Añadió que el Estado de México ocupa el primer lugar y Campeche, por ello, insistió en que es fundamental que el Estado y la ciudadanía construya políticas públicas que regulen las acciones de las fiscalías, tribunales y contralorías de los tres órdenes de Gobierno”.

Entrevistada luego de su participación en la mesa panel “Transparencia, herramienta contra la corrupción”, Marina San Martín manifestó que el reto es que a nivel nacional se generen políticas públicas contra la impunidad y que éstas se repliquen en los estados para que exista una mejor coordinación institucional y que los ciudadanos se involucren en los los temas de transparencia”.

DATO:
El Indice de Corrupción, según estudios de la Universidad de las Américas, ubica a México en el lugar 138 de 180 países.

Jorge Euán