Situación crítica al oriente y sur del estado por sequía

La Sagarpa está realizando un diagnóstico preliminar para conocer el daño 

Mérida, Yucatán, 13 de abril de 2017.-  Ante la intensa sequía que azota al estado de Yucatán, los campesinos y trabajadores del campo reportaron que en 15 municipios la situación es crítica y han solicitado apoyo de las autoridades a fin de evitar que su ganado o cosechas mueran.

Indicaron que se tienen reportes de sequía severa en el oriente y sur del estado, ya que se están empezando a sentir las consecuencias de la falta de lluvias, pues desde enero pasado no se registran precipitaciones en esas zonas.

Al respecto, el delegado de la Secretaría de Ganadería Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos (Sagarpa) en Yucatán, Pablo Castro Alcocer, señaló que esa dependencia ya se encuentra haciendo levantamientos de campo –junto con la aseguradora- en todos los municipios de la entidad para determinar daños y afectaciones.

Explicó que los productores de maíz, ganaderos y apicultores son quienes principalmente se han visto afectados. Asimismo, lamentó que no en todos los casos se cuenta con los aseguramientos necesarios para reponer las pérdidas de cultivos.

«Sabemos que hay sequía, reportes severos en 15 municipios pero los levantamientos los estamos haciendo en todo el Estado, es decir, en los 106 municipios de Yucatán, para conocer la realidad de toda la entidad ante la falta de lluvias», puntualizó.

En ese sentido, el funcionario precisó que aproximadamente sólo un 35 o 45 por ciento de las producciones ganaderas y apícolas cuentan con seguros ante este tipo de circunstancias climatológicas.

La SAGARPA ya emitió la alerta ante la falta de lluvias y los pronósticos que reveló la misma Comisión Nacional del Agua (CNA), dijo el funcionario federal.

Con respecto a las solicitudes de apoyo, Castro Alcocer declaró que se encuentran dialogando con los productores afectados para saber cuáles son sus demandas y dijo que en unas dos semanas se debe tener un diagnóstico preliminar de los daños provocados por la ausencia de lluvia.