Solicitan plebiscito en Telchac Pueblo

Más de 350 firmas validaron la solicitud; buscan evitar que el alcalde construya un arco a la entrada del pueblo; obra que costaría 500 mil pesos

Telchac Pueblo, Yucatán, 24 de febrero de 2019.— Para evitar que el Ayuntamiento de Telchac Pueblo construya un nuevo arco a la entrada del municipio, vecinas y vecinos del lugar presentaron una solicitud de plebiscito ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), aseguran que no es una obra de primera necesidad.

En noviembre pasado, el Instituto explicó que el cien por ciento de los municipios, más el Congreso Legislativo y el Gobierno del Estado presentaron sus “propuestas de obra” con el objetivo de que los pobladores las sometan a un “plebiscito” —en el caso de las obras—  o un “referéndum” —si se trata de leyes—, si no están de acuerdo; la fecha límite fue el sábado 23 de febrero a las 11:59 de la noche.

Xochitl Rodríguez Jiménez, vecina de la comunidad explicó que dentro del catálogo de obras propuesto por el alcalde, Juan Jacobo López Alvarez, aparece la construcción de un arco en la entrada del poblado, —razón por la cual se organizaron—, y desde hace diez días recabaron alrededor de 350 firmas para someter a una consulta ciudadana el proyecto que costaría alrededor de 500 mil pesos.

Al parecer, se trata del primer y único plebiscito que se realizará en Yucatán durante el 2019, y será organizado por el IEPAC.

Las vecinas argumentan que la obra no es primordial para los habitantes del pueblo, y sería un recurso “desperdiciado” en caso de aplicarse.

“Nosotras como vecinas queremos que con ese dinero fabriquen sumideros con biodigestores, o bien apoyen en la construcción de baños para las personas que más lo necesitan, con 500 mil pesos se puede apoyar a la gente”, dijo Rodríguez Jiménez.

Para el plebiscito los habitantes tuvieron que recabar el diez por ciento de las firmas en la comunidad, validadas con la copia de la credencial del elector (INE), y presentarlas ante el IEPAC antes de la fecha mencionada con anterioridad.

Una vez cumpliendo con estos requisitos; el Instituto se hará cargo de realizar, cuidar y dar a conocer los resultados de la consulta ciudadana en un plazo por definir. (Javier Escalante Rosado)

Publicado el: 24 febrero, 2019

Vistas: 1463

, , ,