Solitario descenso de Kukulcán

Con la llegada de la primavera, la serpiente emplumada se pudo observar en todo su esplendor aunque sin asistentes

Pisté, Yucatán, 21 de marzo del 2020.- Esta legendaria zona maya sentó precedentes al registrar un nuevo fenómeno de luz y sombra con motivo del inicio de la primavera, aunque sin asistentes, ni turistas nacionales, ni extranjeros, ni narradores, ni arqueólogos.

La contingencia por el coronavirus impidió que este año la zona maya fuera el atractivo principal de propios y extraños, ya que por el Covid-19 se decretó su cierre los días 20, 21 y 22 de marzo.

Presuntamente, se reabrirá al público el próximo lunes, aunque esta decisión podría variar de acuerdo con las condiciones y comportamiento de la enfermedad en Yucatán.

Únicamente personal del INAH y del Gobierno de Yucatán tuvieron acceso en forma limitada para tomar material del fenómeno arqueoastronómico.

En Chichén Itzá suelen reunirse de 20 a 25 mil personas cada año para «llenarse de energía» y ver el equinoccio que marca el inicio del ciclo de la primavera. El fenómeno consiste que, sobre El Castillo, los rayos del sol proyectan el descenso de una serpiente a través de los triángulos isósceles dibujados sobre las piedras del templo de Itzam Ye.

El Castillo de Chichén Itzá, conocido así coloquialmente, aunque arqueológicamente es el templo dedicado al dios Itzam Ye.

En esta ocasión, fue alrededor de las 3:15 a 3:20 de la tarde cuando el intenso sol permitió que comenzaran a observarse las sombras solares sobre los triángulos isósceles del castillo principal.

Chichén Itzá es una de las zonas arqueológicas que mayor número de visitantes recibe al año, y en esta ocasión, ante la contingencia, hubo espectáculo natural pero sin gente.

A diferencia del jueves pasado y el viernes que se observó el fenómeno de manera intermitente por la nubosidad, este sábado, el buen clima permitió que el fenómeno de luz y sombra pudiera darse sin ningún inconveniente.

El sitio arqueológico sigue siendo custodiado por elementos de Seguridad Pública del Estado y no se percibió la presencia de artesanos que, el día de ayer, intentaron ingresar por la fuerza a la zona prehispánica.

Yazmín Rodríguez Galaz