Solo 2 de cada mil casos de violencia contra mujeres yucatecas, con denuncia

Piden establecer protocolos de atención en todos los municipios

Mérida, Yucatán, 24 de noviembre del 2021.- Solo 2 de cada mil actos de violencia en contra de las mujeres que ocurren en Yucatán, se dan a conocer de manera oficial ya sea porque se interpuso una denuncia penal, a la cual se le dio continuidad o porque la víctima ingresó a una clínica u hospital, debido a las lesiones que sufrió, señalaron representantes de diversas asociaciones feministas.

En conferencia de prensa, afirmaron que existe un sub registro de casos en todo el estado, en particular en los municipios donde no hay programas de prevención.

“Así como se realizó con la campaña de ¡Quédate en casa!, y de ¡Lávate las manos!, también se debe de realizar de realizar un programa masivo de prevención y control de la violencia familiar”, señaló la investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Gina Villagómez Valdés.

Lamentó la falta de un protocolo de atención de violencia en varios municipios así como en las comisarías de Mérida y la inexistencia de un mapa sobre la violencia contra la mujer.

Por su parte, la también académica de la Uady, Ligia Vera Gamboa aseguró que el 99.1% de las afectadas no denuncia, principalmente por miedo, así como por la falta de recursos para trasladarse de un lugar a otro para acudir a las diligencias, entre otros factores.

“Lo peor de todo es que, cuando se interpone una querella por violencia, la denunciante no acude para dar seguimiento a su caso, entonces la carpeta de investigación se convierte en parte del archivo muerto de la Fiscalía y no se incluye dentro de la estadística de violencia familiar”, aseveró.

En el marco de la presentación del nuevo sitio web: www.yucatánfeminicida.org, la representante estatal del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Adelaida Salas Salazar mencionó que por estas y más razones las cifras que se tienen, no coinciden con las oficiales.

En el nuevo portal de internet, se incluyen los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob) así como de la Secretaría de Salud federal, sobre casos de violencia en contra de las mujeres.

Además, se incluyen los casos de atención que brindan las asociaciones que apoyan a las mujeres, así como datos obtenidos a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inaip), entre otras fuentes.

Por otra parte, activistas de diferentes agrupaciones y colectivos feministas anunciaron que el “Antimonumenta Feminista”, en memoria de las mujeres víctimas de violencia se instalará en el Remate de Paseo Montejo frente al monumento de los Montejo y se espera sea develado mañana, en el marco de la marcha con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer también conocido como #25N

Indicaron que la instalación iniciará desde hoy, alrededor de las 3:30 de la tarde y se trata de una estructura que alcanzará dos metros de altura, el símbolo de Venus con el puño levantado al centro, hecha por una mujer dedicada a la herrería conocida como “La Coyota”, que trabajó durante 45 días para tener la pieza lista.

Las activistas dijeron que a diferencia de otras entidades donde se han colocado “Antimonumentas”, sin permiso en el caso de Mérida, se optó por hacer la solicitud formal, para evitar que después fuera retirada, como también ha sucedido en otros lugares.