“Sólo iba de pasajero”, se excusa Guillermo Ruiz

El coordinador de Puertos y Marina Mercante, señaló que ningún funcionario será castigado por el aterrizaje en Arrecife Alacranes. 

Mérida, Yucatán, 30 de noviembre del 2016.– Al confirmar que sí viajaba en el helicóptero que aterrizó ilegalmente en Arrecife Alacranes, el coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, señaló que los funcionarios que iban en esa aeronave no deben ser castigados,  argumentando en todo momento, en su caso, que “sólo iba de pasajero”.

Como se recordará, el pasado 30 de septiembre, el helicóptero Bell 412 con matrícula XA-EHP de una empresa privada, aterrizó sin contar con los permisos correspondientes en esa Área Natural Protegida, y de ésta descendieron Ruiz de Teresa y el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, quienes se reunieron con el empresario yucateco Emilio Díaz Castellanos, quien los esperaba ahí en un yate.

Tras el escándalo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió un comunicado oficial informando en esa ocasión que Ruiz de Teresa no acudió a esa reunión en su calidad de funcionario federal.

Hace unos días, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dio a conocer que imponen una multa superior a 1 millón 277 mil pesos a los involucrados en este hecho, es decir, al arrendador del helicóptero y dueño de la embarcación, así como al patrón de ésta y al piloto, pero no a ningún funcionario.

Al respecto, Ruiz de Teresa fue entrevistado por reporteros yucatecos esta mañana, cuestionándolo sobre por qué no fue sancionado ningún servidor público que participó en el aterrizaje ilegal del helicóptero, a lo que respondió “¿y yo por qué?».

“Si usted va de pasajero ¿paga algo cuando alguien se pasa un alto? ¿No, verdad? ¿Usted paga multas cuando es pasajero y otro se pasa el alto?- argumentó ante las preguntas de la prensa.

Insistió que los funcionarios públicos que viajaban en el helicóptero no tienen que pagar ninguna sanción económica. Pero llama la atención que, en todo caso, el piloto de la aeronave únicamente obedeció órdenes de los tripulantes para que aterrizara en Isla Pájaros del Arrecife Alacranes.

-¿Por qué tendría que pagar?- dijo Ruiz de Teresa cuando los periodistas indicaron que fue una ilegalidad descender en ese sitio, y se le recordó que es un funcionario de la SCT.

-Pero soy pasajero… ¿usted paga una multa cuando es pasajero?- se excusó.

-¿No cree que no debió haber hecho eso, señor?- se le preguntó durante la entrevista.

-Soy pasajero-, insistió.

-¿Bajo eso se justifica?- se le cuestionó.

– Yo no me justificó. ¿Por qué me voy a justificar?- dijo.

-¿No faltó algo de consciencia por parte de los funcionarios?- se le hizo ver, ante posibles daños ambientales en el arrecife.

-Por eso… voy de pasajero- respondió en tono molesto.

-Oiga, su amigo Emilio Gamboa dijo que siendo pasajero estuvo mal eso que hicieron- señaló otro reportero.

-No sé lo que diga él- finalizó el coordinador General de Puertos y Marina Mercante.

Cabe mencionar que independientemente de la multa que interpuso la Profepa, la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT, informó en octubre que multarían al piloto del helicóptero hasta por 365 mil pesos. Sin embargo, no se tomó ninguna medida en contra de su funcionario, a pesar de que los tripulantes sabían que se trataba de un aterrizaje ilegal. (Herbeth Escalante)