Sólo se inscribió un candidato independiente

En el último día de plazo, un ciudadano se registró ante el IEPAC para buscar la alcaldía de Kanasín sin partido político

Mérida, Yucatán, 23 de diciembre de 2014.- Al cerrar ayer lunes la convocatoria para que se inscriban los ciudadanos interesados en participar como candidatos independientes en las elecciones locales, sólo una persona se registró para competir, y lo hará por la alcaldía de Kanasín.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), informó que el futuro candidato independiente será Luis Armando Cimé Cetina, quien presentó los documentos correspondientes.

Como marca el reglamento electoral, esta persona está respaldada en sus aspiraciones políticas por una asociación civil, e incluso presentó una lista de quienes integrarían su planilla de regidores.

Aunque la reforma política electoral que se aprobó recientemente contempla que en los comicios participen candidatos independientes, en Yucatán ya existía esta figura, pues en el año 2007, en el municipio de Yobaín, ganó las elecciones por la alcaldía Adonay Sierra Avilés, quien compitió sin partido político.

El IEPAC ayer cerró esta convocatoria, por lo que sólo se inscribió Cimé Cetina, quien buscará ser el segundo candidato independiente en la historia de Yucatán en ganar las elecciones por una presidencia municipal.

Con respecto a las diputaciones federales, quienes quieran participar de manera independiente, tienen hasta el 26 de diciembre para registrarse ante el Instituto Nacional Electoral (INE).