Solo siete municipios yucatecos sin registros de Covid-19

Hasta el momento, 99 municipios han confirmado casos de coronavirus

Mérida, Yucatán, 5 de julio de 2020.- Hasta el último informe de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), con 5 mil 11 casos positivos de Covid-19 acumulados, solo siete municipios del interior del estado se encuentran libre de casos confirmados de coronavirus.

El registro que presentó la SSY ayer, en el estado se han recuperado 3 mil 505 personas y han fallecido 516 a causa del Coronavirus, pero hasta el momento no se sabe en qué municipios de Yucatán donde llegó este virus se encuentra libre de Covid-19, debido a que comunicación social de la SSY dice desconocer la información.

Cantamayec, Dzilam de Bravo, Mayapán, Río Lagarto, Tahdziú, Telchac Puerto y Tunkás son los siete municipios donde hasta el momento están sin registros del Covid-19.

Cabe recordar que en la geografía estatal son 99 municipios los que al menos han presentado un caso activo de coronavisus hasta el último corte, 13 municipios más en comparación del 27 de mayo donde solo eran 86 localidades.

Esta lista la encabeza Mérida con 2 mil 843 casos acumulados, donde la tabla nacional de la Secretaria de Salud federal informa que en su mayoría son hombres en un rango de edad de 20 a 97 años de edad.

Según la tabla presentada todos los días en el reporte médico de la SSY y basado en el registro del 26 de mayo, los municipios que le siguen a la capital yucateca son Valladolid con 288 casos acumulados, Umán con 227 casos acumulados y Kanasín con 207 casos acumulados.

Los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) en Yucatán señalan, el virus en al menos 20 niños en edad cero a cuatro años.

Por lo consiguiente  en Yucatán, los municipios de Chacsinkin, Maní, Dzán, Ucú, Celestún, Ixil, Suma, Cansahcab, Dzoncauich, Dzilam González, Tekal de Venega, Sudzal, Uayma, Sotuta, Cuncunul, San Felipe y Sucilá son los 13 municipios que tienen al menos un contagiado desde el 27 de mayo hasta este cinco de julio.

Jonatan Hilera