Sólo una empresa multada en Operativo Aguinaldos

Durante el año pasado sólo una compañia resultó sancionada y tuvo que pagar 10 mil pesos, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Mérida, Yucatán 8 de noviembre de 2017.– De acuerdo al delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Yucatán, Ricardo Béjar Herrera, cada año disminuye el número de empresas que no cumple con el pago del aguinaldo, ya que el año pasado únicamente una fue multada, mientras que en el 2015 fueron 3 las compañías sancionadas.

El funcionario detalló que la empresa sancionada el año pasado tuvo que pagar una multa de 10 mil pesos por entregar esaprestación un día después del plazo establecido, es decir, el 21 de diciembre.

Recalcó que la implementación del Operativo Aguinaldo que realiza la delegación a su cargo en coordinación con otras instancias laborales “ha permitido que se mejoren las cifras que cumplen”. Añadió que se espera que en el 2017 el 100% de las empresas cumplan con el pago de la prestación en tiempo y forma.

Béjar Herrera reiteró que a todos los trabajadores, sin importar antigüedad, se les debe respetar el derecho a recibir aguinaldo, ya que está marcado en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

“Tienen derecho todos los trabajadores sin excepción. Se debe cumplir con este pago independientemente de que el empleado no haya cumplido un año en la empresa, se paga la parte proporcional, cuando menos de 15 días de salario y deberá ser pagado antes del 20 de diciembre”, explicó. Advirtió que pagar un día después de dicho plazo es una falta a la ley.

Anunció que a partir de hoy inicia la “Campaña de Promoción y Verificación para el Pago del Aguinaldo 2017”, cuya primera fase se extenderá hasta el 20 de diciembre y consistirá en notificar constantemente a los empresarios por diversos medios, entre ellos las redes sociales virtuales y correos electrónicos, que deben cumplir con esta obligación.  También se realizarán visitas a los más de 18 mil patrones registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La segunda etapa se llevará a cabo del 20 de diciembre al 28 de febrero y consistirá en la inspección aleatoria de aproximadamente 500 empresas y negocios, para verificar que hayan cumplido con el pago. De no acreditarlo con los recibos firmados correspondientes, los patrones se harán acreedores a multas que pueden ir de los 50 a los 5 mil UMA (Unidades de Medida de Actualización).

El delegado recordó que los trabajadores tienen un año para denunciar en caso de que no se les haya otorgado el aguinaldo y subrayó que los obsequios, tales como canastas navideñas o despensas no cuentan como dicha prestación.

Por otro lado, también se informó que se está trabajando con algunas empresas para que puedan adelantar el pago de dicha prestación, de modo que los empleados puedan contar con una parte del dinero para el Buen Fin. Se reiteró que aunque se pague el adelanto, los patrones tienen la obligación de completar el monto antes del 20 de diciembre. Béjar Herrera comentó que el año pasado el 60% de las compañías registradas adelantaron el pago con motivo del Buen Fin.

De acuerdo al titular de la delegación de la STPS, en Yucatán hay cerca de 18 mil patrones y aproximadamente 360 mil personas deben recibir aguinaldo. Agregó que alrededor del 50% de las empresas paga un monto mayor a los 15 días laborales como aguinaldo. (Lilia Balam)