Sombrío panorama ante el SIDA en Yucatán

La entidad presentó en el primer semestre de este año un incremento de casos del 104 por ciento

Mérida, Yucatán, 1 de diciembre de 2019.- Yucatán presentó este año un incremento de los casos de infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pues en el primer semestre de 2019 el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud confirmó 280 casos de VIH (251 en hombres y 29 en mujeres), mientras que en 2018 en este mismo periodo la cifra era de 137 contagios, lo cual representa un incremento de 104 por ciento.

Este domingo, al conmemorarse el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, los gobiernos y la sociedad civil reconocen el papel fundamental que las comunidades han desempeñado y continúan desempeñando en la respuesta al Sida a nivel local, nacional e internacional.

En Yucatán, según estadísticas del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH/SIDA de la Secretaría de Salud, viven 3 mil 421 personas con VIH, de las cuales el 16 por ciento (533) son mujeres. Los hombres con VIH son 2 mil 888.

Sin embargo, este sector de la población se enfrenta hoy a un panorama incierto ante las nuevas políticas que en materia de salud aplica el gobierno federal, las cuales han recortado recursos para campañas de prevención y detección de la enfermedad.

Al respecto, Pablo Alemán Góngora, presidente de la asociación Repavih, señaló que las asociaciones que trabajan para prevenir esta enfermedad carecen de estos recursos ya que el Gobierno Federal limitó el presupuesto a la CENSIDA, por lo que ahora “dependemos de las 100 o 120 pruebas para detección de VIH y sífilis que entrega la Secretaría de Salud».

Comentó que para los gobiernos estatal y federal la prevención del VIH debe ser una prioridad de salud pública, “pero lamentablemente los recursos disponibles a nivel federal se han reducido”.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Yucatán, recalcó que la infección de transmisión sexual que se registra con mayor frecuencia es del Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

“Es importante que la población tenga conocimiento de que algunas veces estas enfermedades no presentan síntomas, por lo que siempre deben prevenirlas utilizando preservativos (al tener relaciones sexuales) y realizándose estudios de sangre una vez al año. En algunos casos estos padecimientos generan complicaciones serias en la salud y sin un tratamiento oportuno pueden provocar infertilidad y hasta llegar a ser mortales”, dijo Orlando Paredes Ceballos, especialista en Infectología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Explicó que las infecciones de transmisión sexual se transmiten de una persona a otra mediante contacto sexual sin protección y “el primer error que cometen las personas es creer que a ellas no les va a pasar nada y que nunca se van a contagiar; pero, en realidad toda persona con vida sexual activa está expuesta a contagiarse, independientemente de su estado civil”, manifestó.

Jorge Euán

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*