“Streaming” acabó con piratería en Mérida

Plataformas virtuales hicieron desaparecer venta ilegal de música y películas

Mérida, Yucatán, a 10 de enero de 2021.- El sector empresarial reconoció que la venta de música y películas «piratas» en Yucatán es una actividad obsoleta debido al avance de la tecnología.

Señalan que la llegada de las plataformas virtuales de películas, como Netflix, Blim y Amazon Prime, así como YouTube Prime, Play Music y Spotify, son algunas que prácticamente dieron el tiro de gracia a la piratería.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Mérida, Michel Salum Francis, indicó que antes de la llegada de la pandemia, los puestos que ofrecían productos pirata comenzaron a desaparecer, “pero no hay forma de tener una cifra exacta, ya que al ser mercancía de procedencia ilícita es muy difícil de controlar”.

«Es evidente que ya no existen tantos como antes, por la tecnología, prácticamente los DVD son cada vez menos y las películas se pueden conseguir en cualquier plataforma», comentó Salum Francis.

Por otro parte, el líder empresarial considera que la situación es complicada para los vendedores ambulantes en las calles del centro de Mérida, los cuales ofrecen accesorios para celulares y hasta ropa, los cuales son de dudosa procedencia.

«El comercio informal golpea a los comerciantes establecidos, a los que pagamos impuestos y generamos empleos formales; por ello, el ambulantaje es una situación difícil de controlar. Es una competencia totalmente desleal», afirmó.

Aseguró que a nivel nacional se roban más de 100 mil millones de pesos al año en mercancías la cual llega a manos del comercio informal.

JONATAN HILERA