Suben de precio los medicamentos en Yucatán

En plena pandemia, incrementan los analgésicos y antibióticos

Mérida, Yucatán, 13 de julio del 2020.- Yucatán es el segundo estado que más ha registrado un aumento de precios en medicamentos analgésicos y antibióticos durante la pandemia del coronavirus con un incremento del 14.2 por ciento, reveló el INEGI en un estudio de mercado.

En medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, los hogares mexicanos enfrentan una fuerte escalada en el precio de los medicamentos, en particular, el material de curación reportó la mayor alza de los últimos 20 años, siendo Querétaro el estado que registró un aumento del 50 por ciento.

La irrupción del COVID-19 en toda la cadena de fabricación y distribución está detrás del aumento de precios de los medicamentos, expuso Jesús Granados Campos, presidente del sector de fabricantes de dispositivos médicos y material de curación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).

Los laboratorios dependen de las materias primas del extranjero, principalmente de China, donde la producción se frenó para contener la pandemia, situación que ocasionó un incumplimiento de entregas y la escasez de productos.

Además, muchos fármacos que se venden en la actualidad se importaron hace dos o tres meses, cuando el dólar se intercambiaba en más de 25 pesos.

CAUSAS DEL INCREMENTO

“El traslado de insumos al país, la logística y el desaduanamiento, son costos que se deben cubrir en dólares o euros”, explica Granados en entrevista.

En México se les restringieron salidas a transportistas por la emergencia sanitaria, lo que sube los envíos de medicamentos. Los costos también se elevaron por el peaje, seguros de transporte y la contratación de servicios privados por la inseguridad.

El incremento que reportó el INEGI es pequeño, considerando las dificultades para hacer llegar medicamentos al consumidor final, opina el integrante de la CANACINTRA.

Desde su punto de vista como productor, algunos vendedores finales pudieron especular y subir el precio a medicamentos ante la demanda inusual por la pandemia.

Mario Lope