Subsidiarán a concesionarios, 300 mil pesos por camión nuevo

El gobierno del Estado emitió un decreto para otorgar el 20 por ciento del precio de los autobuses de pasajeros que se comprarán para el nuevo sistema de transporte.

Mérida, Yuc. 06 de marzo del 2015.- El gobierno del Estado emitió un decreto relativo al subsidio a empresarios concesionarios para que puedan adquirir nuevas unidades de transporte público, que consistirá en un 20 por ciento del precio del camión, es decir, aproximadamente 300 mil por cada uno.

El director estatal de Transporte, Humberto Hevia Jiménez, señaló que esta decisión es parte del proyecto de reordenamiento de este servicio público en la zona metropolitana de Mérida.

Se trata del decreto 256/2015, con la intención de que el subsidio sirva para que los empresarios transportistas compren los autobuses que se requieren para las rutas que conformarán el nuevo esquema de transporte urbano.

“Debe considerarse que una unidad cuesta aproximadamente un millón y medio de pesos y el gobierno del Estado apoya con el 20 por ciento, es decir, unos 300 mil pesos”, explicó Hevia Jiménez.

El funcionario estatal, indicó que en esta primera etapa se invertirán cerca de 12 millones de pesos, y se aplicará de manera gradual, comenzando con los autobuses de Circuito Metropolitano nada más.

“En la primera fase son siete rutas, una de ellas es Metropolitano, y luego se irá por las demás, como Poniente Plazas, Poniente Universitario, Circuito Colonias, Circuito Colonias y Hospitales, Circuito Colonias y Ciudad Industrial, así como Santa Gertrudis Copó”, agregó.

Estas rutas movilizan a 106 mil 990 pasajeros por día, equivalente al 12.56 por ciento del total en todas las rutas de la ciudad, informó. En total son 140 unidades nuevas para la primera fase del Sistema Integral de Transporte Urbano (SITUR).

Aunque el gobierno de Yucatán otorgará un subsidio del 20 por ciento por cada camión, Hevia Jiménez recordó que es un proyecto en donde se emplean recursos de manera tripartita, es decir,  también cuentan con la participación del gobierno federal y de los concesionarios.(Herbeth Escalante)