Suicidio ocurre más en varones

Foto de internet.

Recomiendan abrir canales de comunicación para personas con tendencias suicidas

Mérida, Yucatán, 17 de septiembre de 2020.- Especialistas en conducta humana afirman que el suicidio ocurre más en hombres que en mujeres debido a que los primeros tienen mayor presión social y es menos aceptable para ellos pedir ayuda o hablar de sus sentimientos.

“En los hombres también es más aceptable el consumo de alcohol como una estrategia de afrontamiento de los hechos, generalmente muchas personas que tienen riesgo de suicidio no piden ayuda debido al estigma asociado a la conducta suicida”, afirmó Marisela Maldonado Marenco de la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE en Yucatán

Explicó que quererse matar es un tema que sigue siendo un tabú hoy en día, pues “las personas con tendencia suicida han perdido toda las esperanza, y hay cierto grado de desesperación por lo que no ven ninguna otra opción, es decir, tienen una visión de túnel”.

Dijo que es fundamental abrir canales de comunicación para escuchar a la persona y permitiéndole hablar y comentar sus sentimientos de forma activa y empática.

“Es importante preguntar a la persona que ha pensado en suicidarse que tan frecuente son estos sentimientos; preguntar permite a la persona hablar; por ello, se debe consultar a especialistas en salud mental, buscar redes de apoyo ya sea con la familia los amigos terapia grupal o algún grupo deportivo”, indicó.

Maldonado Marenco dijo que el suicidio puede prevenirse si se habla a tiempo pues disminuye la ansiedad del suicida y ayuda a que la persona se sienta comprendida.

“Es fundamental conocer las señales de alarma y prestarles mucha atención no hay que ignorarlas; es importante comentar los factores protectores como un estilo de vida saludable, el bienestar mental y físico, dormir adecuadamente, tener una alimentación balaceada, tratar procurar una relación saludable, contacto social, disminución del estrés, entre otros”, explicó.

Apenas ayer un joven de 18 años fue hallado ahorcado en un predio del fraccionamiento Lindavista.

De acuerdo con sus familiares, el muchacho estaba deprimido porque tenía problemas con sus estudios de ingeniería civil y por ese motivo su madre había conseguido un psicólogo para que consultara.

Jorge Euán