‘Sulub’ se ahogó en su propia sangre

La autopsia reveló que el hombre sufrió traumatismo craneoencefálico

Mérida, Yucatán, 3 de marzo del 2020.- Asfixiado en su propia sangre habría muerto Gaspar Avelino Sulub Cimé, quien falleció el lunes 24 de febrero mientras era trasladado en una patrulla por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), según los resultados de la autopsia realizada por un médico legista.

Los familiares contrataron al galeno para realizar la autopsia toda vez que la Fiscalía seguía sin entregar el cuerpo, por lo que iniciaron una serie de acciones a fin de que sean esclarecidos los hechos.

Dafne Sulub y Glendy Sulub, hija y hermana del fallecido, dieron a conocer los resultados de la autopsia en la que se revela que, a raíz de los golpes recibidos, el hombre se habría «atragantado» con su propia sangre, lo que causó la asfixia.

El parte médico indica:

«Con los datos obtenidos en las contusiones que presenta el cadáver de quien en vida se llamó Gaspar Avelino Sulub Cimé, en la región anatómica del cráneo región frontal y pterium derecho e izquierdo y las lesiones internas que presenta hematomas de la galea aponeurótica y hematomas subdurales de la masa encefálica, se concluye que la causa de la muerte fue traumatismo craneoencefálico«.

«Con los datos obtenidos en el estudio de las lesiones que presentó el cuerpo, y los infiltrados hemorrágicos alrededor del cuello, así como la tráquea y el tejido hemático en la luz de la tráquea, se concluye que sufrió una asfixia por broncoaspiración del tejido hemático».

«Por las múltiples lesiones que presenta en cara, cráneo, brazos y piernas, se concluye que sufrió tortura».

La autopsia la firmó el Dr. Wilbert Adolfo Pantoja Ávila, médico forense con número de cédula 963323.

Las hijas del fallecido Sulub Cimé informaron que constantemente son acosadas por elementos de la Policía y que temen por sus vidas.

Afirmaron que si no les entregaban el cuerpo de su papá realizarían más plantones, cerrarían calles de la ciudad y el acceso al puerto de altura.

Indicaron que lograron hablar con la secretaria general de Gobierno, María Dolores Fritz Sierra, quien les ofreció ayuda.

Mario Lope Herrera