Suman 40 empresas incluyentes

En Yucatán, personas con discapacidad ocupan puestos con sueldos de hasta 8 mil pesos mensuales

Mérida, Yucatán, a 11 de agosto de 2019.- La directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (IIPEDEY), María Teresa Vázquez Baqueiro, aseguró que actualmente 40 empresas han incorporado a personas con discapacidad a su planta laboral.

“Actualmente hemos percibido que hay una apertura y un deseo genuino de más empresas por incluir a personas con discapacidad en sus centros laborales; ahora entendemos que todos tenemos derechos”, indicó.

Comentó que el IIPEDEY acompaña a las empresas que ha incluido a su equipo de trabajo a algún ciudadano o ciudadana con discapacidad para orientarla en los procesos que debe seguir en cuanto a los procesos operativos, legales y de infraestructura.

Señaló que algunas de las situaciones que hacen dudar a un empresario para contratar a una persona con discapacidad es el tema de la accesibilidad del edficio de la empresa, asi como la psicología organizacional, es decir, “trabajamos en cómo incoporar a los procesos a las personas con discapacidad con el fin de optimizar el trabajo”.

Manifestó que las personas con discapacidad que hoy laboran en alguna de estas empresas, en su mayoría ocupan puestos auxiliares con sueldos que van de los 4 mil a los 8 mil pesos mensuales, y aseguró que algunos están en puestos gerenciales.

Vázquez Baqueiro comentó que la función principal del IIPEDEY es generar las política públicas de discapacidad con cada una de las dependencias de gobierno y con las empresas.

Recordó que un programa que ha tenido mucho éxito, diseñado y puesto en marcha por gestiones del instituto es el de Taxi Accesible, el cual se implementa con el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial y con la empresa ASITAXI.

“El propósito es consolidar un sistema de traslados gratuitos para personas con discapacidad motriz a citas médicas o de rehabilitación”, puntualizó.

Destacó que en el país sólo hay siete estados con un instituto para la inclusión y Yucatán es el más reciente por lo cual se coloca como uno de los pioneros en este tipo de institutos.

Cabe señalar que en el IIPEDEY también se brindan cursos de capacitación, difusión, sensibilización en dependencias, universidades, escuelas y todo tipo de grupos o personas que lo requieran o tengan la necesidad de ello y se trabaja en la elaboración de leyes para garantizar el derecho a la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad.

Jorge Euán