Suman esfuerzos contra afectaciones renales

Grupo Asur respalda labor científica de médicos yucatecos altruistas

Mérida, Yucatán, 13 de mayo de 2021.- La Secretaría de Salud federal señala que 10 por ciento de los yucatecos padecen litiasis renal, lo que ubica a la entidad en el primer lugar nacional con este padecimiento, incluso se puede presentar en niños de tres años de edad.

Especialistas afirman que esta enfermedad, que afecta la calidad de vida del paciente incluso puede frenar la etapa productiva de una persona, tiene su origen en los hábitos alimenticios, la falta de actividad física y la genética.

En Yucatán, el Proyecto Tuunich es una asociación sin fines de lucro que surge por iniciativa de un grupo de urólogos del Hraepy, a quienes se sumaron después otros especialistas, los cuales financian con recursos propios, donaciones y apoyo de grupos externos

Por ello, Grupo ASUR en Yucatán donó una camioneta pick up a la citada agrupación que servirá para continuar con los trabajos de atención e investigación de enfermedades urológicas en comunidades del interior del estado de Yucatán.

“Como Empresa Socialmente Responsable y por nuestra vinculación con la comunidad, Grupo ASUR establece mecanismos de apoyo a las Instituciones clave con miras a contribuir a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la región” señaló Héctor Navarrete Muñoz, director de Aeropuertos Regionales de Grupo ASUR.

“La litiasis renal es una de las enfermedades más prevalentes en Yucatán. Es un verdadero problema de salud pública; Proyecto Tuunich que reúne a un grupo de especialistas en el diagnóstico, tratamiento, educación e investigación sobre piedras que se forman en los riñones”, afirmó Juan Pablo Flores Tapia, urólogo del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) y coordinador del proyecto Tuunich.

Según estimaciones de la Secretaría de Salud unos 200 mil yucatecos padecen de litiasis renal y la cifra va en aumento, pues la principal causa de que no funcionen los riñones en muchos pacientes son las piedras.

Jorge Euán