Suman fuerzas contra recorte presupuestal

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín y el alcalde Renán Barrera exigen se reparta un fondo destinado a municipios

Mérida, Yucatán, a 11 de enero de 2020.- Esta mañana, el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín y el alcalde, Renán Barrera Concha, tuvieron un encuentro en el que acordaron sumar fuerzas contra el recorte presupuestal que enfrenta el municipio de Mérida.

Como lo hiciera ayer con el gobernador Mauricio Vila Dosal, el legislador señaló que existe un fondo, conformado por los excedentes en recaudación o petroleros, el cual asciende a más de 95 mil millones de pesos.

Ante el Presidente Municipal de Mérida, con quien asegura Ramírez Marín le une una “antigua amistad”, propuso que el 30 por ciento del citado fondo se reparta a los municipios para subsanar las deficiencias de recursos que dejó el Gobierno Federal y que puede ser destinado a obras de infraestructura, educación y salud.

“Escuchamos los planteamientos del Ayuntamiento de Mérida y nos damos cuenta del crecimiento de la ciudad, el cual es emblemático a nivel nacional, pero desafortunadamente la falta de recursos pone en riesgo la prestación de servicios del municipio”, afirmó.

“La propuesta de la bancada del PRI en el Senado es que estos recursos se destinen a obra de infaestructrutrfa municipal porque es lógico que si las entidades no cuentan con recursos tampoco lo destinarán a los municipios”, señaló.

Por su parte, el alcalde, Renán Barrera Concha, planteó al senador Ramírez Marín sobre las circunstancias por las que atravesó el primer año del actual gobierno municipal y como la Federación ha cancelado los recursos, como es el ramo 23, el cual no cuenta con un solo peso.

“Entre 2012 y 2015, el municipio de Mérida recibió mil millones de pesos, pero en este primer año de mi segunda administración se canceló en su totalidad: por ello, estamos buscando estrategias para hacer frente a esta falta de recursos”, manifestó.

Finalmente, el senador Ramírez Marín alertó sobre la grave situación que enfrentarán este año los municipios de Yucatán, “porque la falta de recursos propiciará desigualdades impresionantes en el Estado”.

Jorge Euán

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*