Superan constructoras bache económico

Constructores yucatecos siguen apostando a la inversión privada

Mérida, Yucatán, a 29 de noviembre de 2021.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señaló que al finalizar el primer semestre del 2021 las empresas constructoras generaron una derrama económica de mil millones de pesos, lo que significa una recuperación del 14 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020.

Al respecto, el presidente de la CMIC Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, señaló que esperan terminar este 2021 con la misma derrama de hace dos años, gracias a la inversión privada que ha sido fundamental para superar los daños económicos de la pandemia.

La CMIC indica que el sector de la construcción de Yucatán reforzará sus mecanismos de inversión y enfocará sus esfuerzos para la reactivación económica y creación de empleos en el Estado a través de proyectos de obra pública en colaboración dependencias estatales y privadas.

Por ello, los constructores coinciden en que el ritmo actual del sector no será suficiente para recuperar el nivel previo a la pandemia, por lo que se espera que el próximo año se tenga una recuperación discreta.

El Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco) revela que la industria de la construcción en Yucatán, como la mayor parte de las actividades productivas que no fueron consideradas esenciales durante la primera etapa de la crisis sanitaria por el Covid-19, ha tenido un efecto rebote a lo largo del 2021.

JORGE EUÁN