Surge oportunidad de ‘oro’ para apicultores yucatecos

Foto: Coox Mayab.

Por pandemia, crece demanda de propóleo por su respuesta antiviral contra Covid

Mérida, Yucatán, 24 de agosto de 2020.- La pandemia del coronavirus coloca frente a los apicultores yucatecos la oportunidad de impulsar y aprovechar al máximo la producción de las colmenas, en especial del propóleo, el cual por su fuerte respuesta antiviral podría prevenir infecciones como Covid-19.

Al respecto, el académico y apicultor, Raúl Peraza López, señaló que ante las afectaciones económicas por la pandemia del Covid-19 y los daños al 80 por ciento de las 360 mil colmenas en Yucatán por la tormenta tropical “Cristóbal”, “ahora los productores vemos en el propóleo la oportunidad posicionarnos en el mercado, pues la contingencia sanitaria motivó a que más personas cambiaran sus hábitos alimenticios y optaran por productos naturales, como la miel”-

De los productos que se obtienen de las colmenas, explicó, la miel es la que más se comercializa en el mercado local, nacional y de exportación, principalmente a Alemania; le siguen el polen, la cera y de forma escasa el propóleo.

Comentó que para aprovechar el mercado que surgió a raíz de la pandemia es urgente que productores y el Gobierno Estatal impulsen una campaña para el consumo del propóleo, ya que en Yucatán es el principal productor de miel a nivel nacional, “aunque se ha desaprovechado la comercialización del propóleo”.

En México, la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM es la única entidad que realiza investigaciones sobre el propóleo.

De acuerdo con el investigador de la citada facultad, Tonatiuh Cruz Sánchez, quien desde hace una década realiza estudios sobre el propóleo, esta sustancia proveniente de la abeja nativa sin aguijón y de la Apis mellifera, al que se le han encontrado más de 300 compuestos químicos, como fenoles y flavonoides, los cuales le proporcionan actividad biológica.

Señala en sus estudios que a principios del siglo XIX, los españoles introdujeron a la Península de Yucatán la abeja Apis mellifera, que los pobladores mayas denominaron americana y, actualmente, la mayor parte de los apicultores de la Península dependen en gran parte de la venta de su miel, pero muy poco del propóleo.

Los científicos coinciden en que el propóleo es un medio auxiliar preventivo de infecciones virales, como el Covid-19, pues en virus que producen daño a los sistemas nervioso central, respiratorio y digestivo, se logró demostrar su eficacia.

Jorge Euán