Surge traba a ‘nuevo aeropuerto’

Ejidatarios de Cinco Colonias advierten a empresarios que no permitirán la venta de los terrenos de la terminal de Mérida.

Mérida, Yucatán, 2 de agosto de 2019.- Ejidatarios de Cinco Colonias pidieron a los empresarios yucatecos –a los que calificaron como “fifís”- que se olviden de sus intenciones de hacer negocios con las 204 hectáreas que ocupa el Aeropuerto de Mérida y advirtieron que no permitirán se les despoje de sus tierras.

Pedro Villalobos García, comisario ejidal de Cinco Colonias, aseguró que las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no llevaron a cabo la expropiación de las tierras por lo que exigen se le pague al ejido –integrado por 345 personas- un total de 900 millones de pesos.

“Hace unos días al presidente de Coparmex (José Antonio Loret de Mola Gomory) y otro empresario de Turismo se les hizo fácil decir que se vendan las tierras del actual aeropuerto y con ese dinero se compren otras tierras para el nuevo, ellos lo único que quieren hacer es negocio porque ya compraron tierras en Umán, Hunucmá o Chuburná a donde según lo quieren llevar (el Aeropuerto). Quieren brincar a los nuevos propietarios que somos nosotros” sentenció.

Villalobos García recordó que a lo largo de ocho años han interpuesto todos los recursos necesarios para que les paguen lo que corresponde o reciban parte de las ganancias por la operación de la terminal aérea y que queda en manos de Aeropuertos del Sureste (Asur).

Visiblemente molesto, recordó que les “han querido jugar mal” pues hace unos años, el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE) alegó ante el Tribunal que ya les había pagado un total de seis millones de pesos, sin embargo cuando se les solicitaron pruebas de la transacción, entregaron el acta de una asamblea apócrifa

Y es que según declaraciones del comisario ejidal, el acta que comprobaba el presunto pago estaba firmada por 300 personas, de las cuales 150 dijo “resucitaron para firmar con su huella digital” y recalcó que con esta acción el FIFONAFE, la SCT y Sedatu solo les quieren robar.

A las puertas del Tribunal Unitario Agrario, Distrito 34, señalaron que buscarían reunirse con la nueva magistrada Lilia Ochoa Muñoz para que retome el caso y dicte la sentencia correspondiente, para que puedan recibir lo que por ley les corresponde.

“El juez federal tercero de Petronila dictaminó que la expropiación de las tierras del Aeropuerto no se hizo como debe ser; la SCT no se ha sentado a dialogar con la directiva del Ejido para acordar cuántas hectáreas se iban a expropiar y el pago de indemnización. Venimos a ver a la Magistrada para que dé su sentencia”, indicó.

Los y las integrantes del ejido recalcaron no permitirán que se les despoje de las tierras o que particulares quieran lucrar con lo que no les pertenece y anunciaron que el próximo miércoles realizarán una manifestación en el Aeropuerto de Mérida.

Karen Clemente.