Surgen 140 nuevos casos de cáncer infantil en Yucatán cada año

Hace falta más personal en el Hospital O’Horán para realizar trasplantes de médula ósea, para combatir el tipo de cáncer más común entre los niños, la Leucemia.

Mérida, Yuc. 16 de febrero de 2015.- Al año se detectan entre 120 y 140 nuevos casos de cáncer en niños y adolescentes en Yucatán, siendo la Leucemia la enfermedad con mayor incidencia, informó Francisco Javier Pantoja Guillén, oncólogo pediatra responsable del programa para atender a estos pacientes en el Hospital O’Horán.

Indicó que en ese nosocomio atienden aproximadamente 60 nuevos casos cada año, pero entre los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e institutos privados atienden una cifra similar.

En entrevista para Desde el Balcón, informó que el cáncer infantil en menores de 18 años, representa el 5 por ciento de todos los casos de esta enfermedad en la entidad.

Del cáncer en los niños, la Leucemia se ubica en primer lugar en incidencia, con el 49 por ciento de los pacientes.

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, explicó que actualmente están en tratamiento activo 90 niños en el Hospital O’Horán, pero que en los últimos 16 años han atendido a más de 900 menores con esta enfermedad.

IMG-20150216-WA0007
Oncólogo pediatra, Francisco Javier Pantoja.

 

Pantoja Guillén señaló que la posibilidad de curación de los niños es de un 80 por ciento, por lo que le están apostando a reforzar los programas de tratamiento, así como en la infraestructura del nosocomio.

Recordó que a nivel nacional, las estadísticas muestran que se registran 120 casos por cada millón de menores de 18 años, por lo que al año se detectan cerca de 6 mil nuevos enfermos.

Sólo un trasplante

El oncólogo Pantoja Guillén, reconoció que a pesar de que la Leucemia es el tipo de cáncer más común entre los infantes de Yucatán, hasta el momento sólo han podido realizar una operación de trasplante de médula ósea, el cual resultó exitoso para una niña el año pasado.

Dijo que en la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Hospital O’Horán ya cuentan con una importante parte de la infraestructura para estas operaciones, pero lo que hace falta es mayor porcentaje de personal para dedicarse a eso.

“Tenemos el 60 por ciento de toda la infraestructura que necesitamos para los trasplantes, y sólo el 40 por ciento del personal, por eso no hemos podido continuar con este programa como quisiéramos”, señaló.

Indicó que cuando es urgente hacer este tipo de operaciones, pero no cuentan con las condiciones adecuadas,  trasladan a los pacientes a hospitales de la Ciudad de México y Guadalajara.

Sin embargo, el doctor recalcó que dicho nosocomio cuenta con 19 camas para atender a los niños en tratamiento activo multidisciplinario, con oncólogos, médicos en cirugía pediátrica y neurocirugía, y enfermería especializada, además de que recientemente el Gobierno de Yucatán adquirió un acelerador lineal  para el tratamiento de radioterapia.

Luego de la Leucemia, lo otros tipos de cáncer con incidencia en el estado son los tumores del sistema nervioso central (cerbero), linfomas, y después el cáncer de hueso, ojos, riñones, entre otros. (Herbeth Escalante)