Suspenden misas hasta nuevo aviso

Los sacerdotes podrán oficiarlas a través de plataformas digitales

Mérida, Yucatán, 17 de marzo del 2020.- Ante el aumento de casos positivos de coronavirus en Yucatán, el Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, informó a través de un comunicado que se suspenden las misas y todas las celebraciones o asambleas de la iglesia católica.

El Prelado mencionó que, tras las medidas que se han implementado por parte del gobierno estatal como la suspensión de clases, y “unidos a las indicaciones de la Presidencia del Episcopado Mexicano, nosotros, sin poner una fecha determinada, estaremos atentos a la evolución de esta pandemia para indicar cuando volveremos a las celebraciones con la asistencia de los fieles”.

En el comunicado aduce que hace ya algunos días informaron que en las celebraciones litúrgicas se evite el saludo de paz dando la mano; que se distribuya la comunión en la mano, y no en la boca como se acostumbra; y que los ministros la distribuyan habiendo lavado sus manos correctamente.

“La pandemia sigue avanzando, lo mismo que las medidas precautorias. Las autoridades de nuestro Estado nos han pedido evitar toda reunión de grupos numerosos en un solo lugar, por el altísimo riesgo de contagio que esto supone”, manifiesta en su comunicado el Arzobispo.

Por ello, los sacerdotes celebrarán diariamente la Eucaristía en forma privada, y se les pidió que sean transmitidas por las plataformas digitales y los medios de comunicación públicos y privados, de modo que las misas podrán transmitirse a través de medios tecnológicos.

Asimismo, pidió a los sacerdotes que mantengan abiertas las puertas de los templos para que la gente pueda acudir a orar. El Arzobispo exhortó evitar caer en pánico ante esta pandemia.

Mario Lope Herrera