Suspenden Paso Deprimido

Daños por lluvias se calcula a los 80 MDP en todo el municipio de Mérida

Mérida, Yucatán, 9 de junio de 2020. – Será hasta en un par de semanas cuando el Ayuntamiento de Mérida dictamine cual será el proceder del Paso Deprimido, ante la inundaciones que presenta por el paso de la tormenta tropical Cristóbal.

El Presidente Municipal Renán Barrera Concha, dijo que permanecerá «cerrado unas semanas más en lo que dictaminamos si será una intervención mayor o lo vamos a suspender hasta nuevo aviso».

El primer análisis en cuanto al daño que presenta el Paso Deprimido, detalla que la estructura presenta fisuras, a lo que pedieron el apoyo de Colegio de Ingenieros, hasta el momento no se tienen un monto en daños.

«Si presenta daños estructurales, lo que sucedió es que los carcamos no pudieron ser capaces de bombear todo el agua que tenía, el punto de la inundaciones del paso deprimido estaba saturado por un cenote que rebosó y por eso el agua es cristalina, éste empujó las placas de rodamiento a la superficie», explicó.

Señaló que los daños han sido cuantiosos, «seguimos calculando, hemos echo varios recorridos en las comisarías en las colonias y fraccionamientos tuvimos una precipitación pluvial extraordinaria», apuntó.

Refirió que no se había vivido lluvias de tal magnitud desde el huracán «Isidoro», aseguró que la mayor afectación lo tienen en calles, debido a que se generaron cuantiosos baches.

«Estamos calculando que los daños serán alrededor de entre 70 y 80 millones de pesos para la rehabilitación de calles y también para el apoyo a viviendas que fueron destruidas en ciertas invasiones y zonas de la ciudad», manifestó.

En cuanto a la solicitud del financiamiento del Congreso del Estado, dijo que desde un principio el ayuntamiento comprobó que «dejamos de recibir 40 millones de pesos en participaciones federales, hemos dejado de gastar en una serie de inversiones importantes de infraestructura para reederigirlos para los gastos del tema del coronavirus, más aparte todos los apoyos de programas sociales que el ayuntamiento está dando, tenemos un déficit de 500 millones de pesos en ese sentido que necesitamos cubrir para las necesidades de la ciudadanía», afirmó.

Para finalizar, subrayó en que el cabildo analiza como poder reedireccionar los recursos de mejor manera y en beneficio de los meridanos.

Jonatan Hilera