Suspenden Tren Maya en Campeche

Un juez federal ordenó la suspensión de diligencias para su construcción durante la contingencia

San Francisco de Campeche, Campeche, 12 de mayo de 2020.- Un juez federal ordenó no realizar diligencias en Campeche sobre el Tren Maya que ponga en riesgo a la gente involucrada en el desarrollo del proyecto, como las familias que pelean por no ser ubicadas por el tramo que atravesará tres zonas de la capital campechana.

Y es que, el 17 de abril habitantes de los barrios de Santa Lucía, Camino Real y La Ermita, presentaron demanda de amparo en contra del proceso que inició el Gobierno de México para quitarlos de dónde viven, la mayoría desde hace más de 20 años y hasta 40 años.

Las autoridades federales decidieron trabajar sobre los derechos de vía, cuando todos tienen sus viviendas a la vera o muy cerca del trazo ferroviario.

La batalla que hoy ganan, por ahora, se debe a que los censos y reuniones con habitantes de Santa Lucía, Camino Real y La Ermita, lo pretendían hacer a pesar de la contingencia por la pandemia del SARS-CoV2.

Pese a que las diligencias las encabeza el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en conjunto con la oficina para México de ONU-Habitat, el titular del Juzgado Primero de Distrito, con sede en el municipio de Campeche, decidió conceder el amparo de la justicia federal a los vecinos de esos tres barrios, considerados zonas históricas consolidadas con todos los servicios públicos.

«No existen motivos para considerar que el proceso de relocalización se realice durante la pandemia, sobre todo por el temor y el estrés adicional que le está generando a la población”, indicó Carlos Escoffié, asesor jurídico de las tres colonias.

Jonatan Hilera