Tala de árbol, principal problema para apicultores

El sector se ve rebasado por daños ambientales sin reparación.

Mérida, Yucatán, 24 de julio de 2022.- La tala de árboles ilegal y la mala reforestación en Yucatán ponen en riesgo la reproducción y producción para el sector apícola de la entidad, señaló la directora de Abeja Planet, Nelly Ortiz Vázquez.

La también apicultora explicó que ante una posible sequia como nunca antes visto en la Península de Yucatán, anunciada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pudiera ser perjudicial para el sector, sin embargo, lo que más afecta ha sido la deforestación y la contaminación, lo que se ve directamente en el cambio climático.

“Definitivamente nos afecta, pero no es algo nuevo, siempre es el periodo que nos afecta y es el periodo en que tenemos que estar alimentando artificialmente a las abejas, no hay floraciones”, explicó.

“Estamos constantemente afectando al medio ambiente por las excesivas deforestaciones y las reforestaciones escasas y no tan enfocadas, en el caso de nosotros los apicultores siempre hemos insistido que la reforestación sea con plantas néctar poliníferas nativas, porque son las que van a poder desarrollarse más rápido, pues estamos en esta condición de suelo y de clima”, añadió.

Comentó que las autoridades ambientales deberían tomar acciones concretas para poder atender el tema, ya que no solo se trata de la tala de árboles, sino de daños a un ecosistema del cual las abejas dependen totalmente.

“Nosotros insistimos y es algo que nos va a beneficiar a los apicultores es que paren la tala de los árboles y no se siga deforestando, tenemos un problema del dzidzilché, ya que lo han detectado la tala de este árbol para el carbón, asimismo el uso de fertilizante para la maleza, que al considerar a la enredadera tahonal como maleza no permiten que aumente y es una preocupación para nosotros”, indicó.

Por último, manifestó que en esta temporada de “refresco” definitivamente la lluvia ayuda al mantenimiento de las vegetaciones, aunque no estén en épocas de floración.

“Nuestro sistema de producción y reproducción de las abejas es la etapa que nosotros le hemos llamada de crisis, es decir nuestra etapa difícil, porque no hay la floración que le pueda suministrar néctar y polen a las abejas, de antemano los apicultores prevén esta situación y no hacen una extracción de miel en las colmenas, es decir les dejan una reserva suficiente a las abejas”, concluyó.

(Jonatan Hilera)