Tardará semanas en secarse

Inundaciones registradas cederán hasta que la época de lluvias termine: especialista

Mérida, Yucatán, 11 de octubre de 2020. – Las inundaciones registradas en el norte y poniente de Mérida cederán hasta que la época de lluvias termine, como parte de un proceso natural del acuífero de Yucatán. 

Según el ingeniero en hidrología, Juan Vázquez Montalvo, la gran cantidad de precipitaciones que se ha presentado en la entidad han generado una sobrecarga de los depósitos de agua subterránea, los cuales se han desbordado lo últimos días, generando las inundaciones que afectaron a miles de viviendas en la capital del estado. 

Sin embargo, reafirmó que este problema pasará hasta que el nivel del agua descienda, lo que puede llevar semanas. 

«Terminan las lluvias, entonces, hay que esperar que lentamente haga su trabajo la naturaleza y el agua se vaya drenando al mar y el agua vaya bajando, no tan rápido como pasó con Cristóbal, que estaba empezando la temporada de lluvias, pero si le llevará un mes o dos meses, y en algunas zonas bajará un poco más rápido, pero va a ir drenando lentamente, hasta que bote todo el excedente», explicó. 

Refirió que con el paso de la tormenta tropical «Cristóbal», en junio pasado, el nivel del acuífero de Yucatán rebasó su nivel por 6 metros, aunque tras descargar el agua al mar, descendió 3 metros y se mantuvo así hasta la llegada de los ciclones «Gamma» y «Delta» que volvieron a saturarlo con las intensas lluvias precipitaciones que dejaron a su paso. 

Esta situación fue uno de los elementos clave para la presencia de inundaciones en la ciudad y sus comisarías, aunado a que los sectores donde ocurrieron, el norte y el poniente, tienen el nivel de suelo más bajo, haciéndolos susceptibles de los encharcamientos. 

«Está más bajo, y el nivel del agua está más cerca, lógicamente se recargó, más lo que está viniendo del sur del Estado, que tiene que pasar por acá para llegar al mar, recarga esas zonas prácticamente. Es algo que no se había vivido. Ahora, los yucatecos vamos a tener que vivir con otro tipo de situaciones que ahora se llama inundaciones. Tenemos que aplicar la ingeniería hidráulica pura para contener este tipo de situaciones y tomar medidas de mitigación», explicó el también meteorólogo de la UADY. 

Si bien las autoridades están realizando el drenado del agua con pipas, además de que se están perforando pozos, aún tendrá que completarse el proceso natural de descarga del agua subterránea para que las inundaciones cedan al paso de los días, liberando las casas afectadas.

Redacción