Taxistas acatan drásticas medidas

Reducen sus unidades hasta en un 40 por ciento ante falta de pasaje

Mérida, Yucatán, 25 de abril de 2020.- Taxistas y colectivos al interior del estado de Yucatán, sufren afectaciones por la baja de pasaje y las nuevas disposiciones del gobierno del estado para afrontar la contingencia sanitaria contra el coronavirus.

El líder del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) en el municipio de Progreso, Javier Enrique Carvajal García, quien tomó la decisión de reducir las unidades hasta en un 40 por ciento.

«Antes transportábamos diario más de cinco mil personas, ahora sólo 7 por cada viaje en los colectivos y en los taxis que transitan en el Puerto, no tienen pasaje, no hay gente», señaló.

Lamentó que no hubiera un plan para apoyar a los ruleteros, nos han olvidado ya que por viaje de Progreso a Mérida sólo ganan 130 pesos.

«No hubo alguna llamada del director de transporte para informarnos de algún apoyo de gasolina o de algo; pero no, no hay pasaje, cómo nos movemos; y si antes era difícil moverse con nueve a 10 pasajeros, más con siete (sic)», agregó.

Asimismo, el del líder del FUTV de Hunucmá, Julio Gio Pech dijo que las ganancias han reducido hasta en un 90 por ciento, ya que sólo sale para la gasolina y la comida.

Explicó que un grupo de policías y personal de Protección Civil supervisan en la terminal de la comunidad para pedir a las decenas de usuarios que esperan el transporte guardar su sana distancia, que en ese momento no se estaba respetando.

El acumulamiento de pasajeros, según explicó otro de los socios de la delegación local del FUTV, se debió en parte a que, por acuerdo de los socios, a partir de hoy sólo salieron a laborar nueve unidades, es decir, sólo una tercera parte, debido a la supuesta baja de pasajes.

«Además, las unidades que laboraron a esa hora se concentraron en Mérida, pues sus conductores esperaban tener pasajeros a bordo para tratar de hacer costeable el viaje», aseveró.

Ante esta situación no tendremos más remedio que aumentar el número de unidades, ya que al no respetarse la sana distancia se corre el riesgo de que la terminal sea clausurada por la Guardia Nacional.

Jonatan Hilera