Taxistas del ADO no terminan de recuperarse

Reportan bajas del 80 por ciento en sus ganancias, a pesar de que solo 30 unidades operando

Mérida, Yucatán, 7 de julio de 2020.- Más de 70 socios taxistas del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) que brindan servicio en la terminal ADO de la Central de Autobuses de Mérida (CAME), prefirieron retornar a sus hogares durante esta pandemia ante el temor de ser contagiados.

Sin embargo, a pesar de que solo 30 unidades prestan los servicios para viajeros que arriban a la capital yucateca, las ganancias han sido mermadas debido a que solo les permiten llevar un pasajero.

«Hemos sentido una reducción de hasta el 80 por ciento, llegan los viajeros dos o tres y, como no podemos llevar más que uno, prefieren caminar o tomar el transporte urbano», explicó Diego Pérez Lizama, socio de esta agrupación.

Aun así, aseveró que los socios han procurado sanitizar después de cada viaje sus unidades y tener todas las medidas que sugiere la Secretaría de Salud para su operación.

Manifestó que «es algo ilógico que los camiones transporten más de 20 personas y nosotros no podamos transportar a dos pasajeros que son de la misma familia», esto lo mencionó debido a que, a veces, esperan más de tres horas para poder realizar un viaje.

Refiere que de no tomar la medida de incluir un solo pasajero por unidad, pueden ser acreedores a multas de hasta 7 mil pesos, más una restricción de 15 días para circular.

«Aunque nos afecte tenemos que cumplir con la ley, es el gobierno el que pone las normas y nosotros tenemos que trabajar», añadió.

El ruletero comentó que sus demás compañeros y él esperan que pronto pueda restructur sus servicios a la nueva normalidad.

Jonatan Hilera