Teatro a pie cautiva las calles de Mérida

Escenifican “El paseo de Robert Walser”.

Mérida, Yucatán a 19 de noviembre de 2021.- Las calles de Mérida se transformaron en un escenario teatral cambiante ante la curiosidad y el paseo de Robert Walser, una obra de teatro a pie personificado por el escritor y poeta argentino Esteban Feune de Colombi y bajo la dirección del artista español Marc Caellas. Es la primera ocasión que este tipo de propuesta escénica llega a Mérida.

La experiencia de seguir “El paseo de Robert Walser” vuelve curioso a los seguidores, ya que además de observar a quien encabeza el recorrido, la caminata los hace voltear a lugares, espacios, personas, letreros, todo lo cotidiano se vuelve interesante y todo lo que está a su paso se vive y observar de manera diferente.

Cada paseo es diferente. En Mérida se programaron tres recorridos, el primero fue el miércoles pasado y en palabras de los artistas, les encantó la experiencia, pues luego de 150 representaciones realizadas en diferentes países donde la han llevado, fue la primera ocasión que les tocó realizar el recorrido de noche, ante un breve retraso que ocasionó la lluvia que bañó a la ciudad previamente, y por el hecho de que los paseos se realizan cuando el atardecer despide del día. “Hacerlo de noche tiene su encanto”, compartió con una sonrisa Esteban.

Si bien hay un principio y un final determinados, pues el paseo inicia en la Plaza Principal y finaliza en el parque de San Juan, Robert Walser, un caminante insaciable, se encarga de mantener a la expectativa los lugares que visitará a quienes le siguen por esta caminata por las calles de Mérida.

Durante el paseo, que dura hora y media, hay escenas de ficción en las que Walser comparte un breve diálogo y narrativa poética con quienes lo acompañan: el encuentro con una actriz, la visita a un banco -el director del mismo le envía una misiva donde se le informa del abono de una buena cantidad de dinero a su cuenta-, la entrada a un comercio y un breve encuentro con una cantante de ópera al escuchar sus bellas notas altas.

El solo ver al personaje ataviado con un traje, corbata, sombrero, apoyándose en un paraguas -como se le recuerda al escritor suizo- caminando y seguido por varias personas, despertó la curiosidad tanto de mujeres como de hombres y hasta niños, quienes preguntaban ¿quién es?, ¿es una obra?, ¿es un actor?, a lo que solo encontraban como respuesta “Soy Robert Walser” y una gran sonrisa. Hubo quien también le pidió una fotografía.

Durante el paseo, Robert se mantiene silencioso, solo mira a lo que hay a su alrededor, los demás de alguna manera se transforman en actores secundarios y en ese silencio comienzan a cuestionarse también lo que les rodea.  El segundo recorrido se realizó ayer jueves, esta vez iniciando cuando el sol se despedía y hoy viernes es el último.

La obra se basa en el libro “El Paseo” de Robert Walser y mantiene escenas fieles a la ficción del autor y otros momentos improvisados que salen durante las caminatas. Marc y Esteban crearon en Bogotá en 2011, la Compañía La Soledad, enfocada en propuestas escénicas itinerantes y performance. Desde hace una década comenzaron a presentar esta obra de teatro a pie, en calles de Buenos Aires, Montevideo, Bogotá, La Habana, Madrid y Barcelona. En nuestro país ya se vió en Xalapa, Mérida y continuará por el Distrito Federal antes de retornar a Barcelona.

El proyecto llegó a Mérida a invitación de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida que encabeza Renán Barrera Concha. Previo a los tres paseos, Marc y Esteban ofrecieron en días pasados una charla sobre el Tatepo (Taller de teatro potencial, posible, portátil) en la Videosala del Centro Cultural Olimpo.

Inspirado en el Oulipo (ejercicios de literatura potencial), el taller fue un punto de encuentro para creadores locales de diferentes disciplinas artísticas, en el cual se abarcaron diez puntos sobre la forma de trabajar, lejos de la solemnidad que ofrece el teatro convencional en una sala y como el teatro es algo que sucede y que puede fallar.

Con este tipo de actividades, Mérida continúa sus acciones para el enriquecimiento cultural y continuar como referente cultural en el país.