Telefonistas también protestan por Ayotzinapa

Se sumarían al paro nacional de 72 horas para exigir que aparezcan los 43 normalistas.

Mérida, Yucatán, 28 de octubre del 2014.- Cerca de 200 empleados del Sindicato de Telefonistas de México en Yucatán, realizaron un plantón esta tarde frente al Palacio de Gobierno para exigir justicia ante la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

El plantón tardó poco más de 40 minutos, en donde los telefonistas indicaron que participarán en las movilizaciones nacionales en apoyo a los estudiantes que fueron atacados en Iguala, Guerrero, hace unas semanas.

En el acto, se informó que los miembros del Frente Amplio Social de Yucatán, al cual pertenecen los telefonistas, también se sumarán al paro nacional de 72 horas, como parte de su lucha para exigir que aparezcan los normalistas.

Abelardo Moguel Cárdenas, secretario general del Sindicato de Telefonistas sección 29 de Mérida, declaró que quieren respuestas del gobierno ante el asesinato, represión y desaparición forzada de alumnos de la Normal de Ayotzinapa.

“Lo que ocurrió en Iguala es muy grave, pues ya no podemos ni salir a protestar, porque no hay seguridad para nadie en México”, agregó.

El líder telefonista lamentó que cuando los profesores y alumnos de Ayotzinapa participaban en una protesta, fueron reprimidos con lujo de violencia por fuerzas policiacas de Guerrero, y posteriormente hubo otro ataque con armas de fuego, en donde murieron seis jóvenes. Luego, desaparecieron a 43 más.

”Como consecuencia de la infructuosa búsqueda de los normalistas desaparecidos, se han localizado varias fosas clandestinas, y aunque las autoridades aseguran que los cuerpos enterrados en ellas no corresponden a los jóvenes secuestrados, estamos ante hechos que dan cuenta de una condición de violencia generalizada que se asocia con la corrupción, la impunidad, la complicidad, y con la descomposición de las instituciones encargadas de la procuración de la justicia, violentando el Estado de Derecho”, reclamó Moguel Cárdenas.

Durante el plantón, fue cerrada la calle 61 por 60 y 62. Al finalizar, los manifestantes cantaron el himno nacional y se macharon antes de las 6 de la tarde. (Herbeth Escalante)