Televisores analógicos son un peligro en las calles

1193422

La Semarnat ha recolectado 500 aparatos en Mérida, que fueron trasladados a un centro de acopio para su destino final.

Mérida, Yucatán, 24 de febrero de 2016.- Desde las oficinas de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fueron trasladados los primeros 500 televisores analógicos recolectados en la ciudad, como parte de las acciones para proteger la salud de los pobladores y evitar la contaminación ambiental.

Este programa arrancó hace siete semanas, tras el apagón de la señal analógica de televisión en México, informó el delegado Jorge Carlos Berlín Montero.

Informó que estos equipos analógicos están compuestos por elementos dañinos para la salud, como mercurio, plomo, cadmio y plomo, entre otros.

“El objetivo es que los televisores no se dejen en las puertas de las casas ni se tiren en los basureros, porque si se rompe uno de estos aparatos, se filtran los metales, se van a nuestro subsuelo, contaminan el manto freático, pero el sólo contacto directo con la gente puede ocasionar un verdadero riesgo de salud”, agregó el funcionario federal.

Sobre este mismo tema, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, señaló que un televisor de 21 pulgadas tiene poco más de un kilogramo de plomo, por lo que es peligroso que terminen en los rellenos sanitarios o en los tiraderos clandestinos.

Por tal razón, hizo un llamado a la población a que este fin de semana, cuando se realizará la mega descacharrización en contra del mosco transmisor de dengue, chikungunya y zika en Mérida, no saquen a la calle sus televisores analógicos, “porque tienen un destino aparte”.

Los sitios en donde la gente puede llevar sus equipos son las oficinas de la Semarnat en Montecristo, la Seduma en el Centro, el parque ecológico Yumtzil, el Centro SCT en Petcanché, la bodega de Servicios Públicos Municipales en las colonias Bojórquez y Emilio Portes Gil, entre otras.

Al supervisar que los aparatos se suban a dos tráilers que los transportarán a su destino final, Berlín Montero indicó que sólo han podido recolectar 500, por lo que el programa seguirá vigente “el tiempo que sea necesario, mientras existan un televisor en desecho, pues en todas las casas de Yucatán las familias tienen por lo menos uno de estos aparatos”.

El delegado de la Semarnat informó que los televisores son trasladados al centro acopio temporal ubicado en el periférico ponente, desde donde opera la empresa Reind Química, ganadora del concurso nacional para dedicarse a reciclar o darle destino final a estos residuos peligrosos. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)