Temen afectaciones por cancelación de cruceros

Autoridades portuarias de Progreso toman medidas precautorias

Progreso, Yucatán, 16 de marzo de 2020.- La suspensión de arribos de cruceros al puerto de Progreso como medida precautoria por el coronavirus afectará económicamente al municipio portuario, afirmó el subgerente de la Administración Portuaria Integral de Progreso (API), Oscar Amable Martínez del Cerro, esto después de que la empresa naviera Carnival Cruisers anunciara que suspenderá todos sus cruceros.

Cabe señalar que hasta final de este mes están programados seis arribos, contado el crucero que llegó el pasado viernes al puerto de Progreso.

Explicó que tiene conocimiento que algunas navieras han cancelado algunos cruceros con destino a la isla de Cozumel y otros puntos del caribe, pero hasta el momento no se tiene ninguna notificación que hayan cancelado otros cruceros con destino al puerto de Progreso.

Al respecto, el secretario técnico de la Secretaría de Fomento Turístico, Raúl Alejandro Paz Noriega, refirió que algunos cruceros podrían llegar al puerto sin anuncio, debido a que los puertos de varios países del Caribe han cerrado sus fronteras por el Covid-19, esto, sin antes mencionar que se toman todas las medidas necesarias en cuanto el tema.

“Estaremos atentos, se están tomando todas las medidas precautorias, por lo que es necesario hacérselo saber y no haya una mala información que genere un estado de tensión”, manifestó.

Hace unos días, el arribo del crucero “Buque Carnival Fantasy”, de bandera panameña con 1,600 pasajeros, puso nerviosos a los progreseños ya que los pasajeros, al descender, acudieron al Centro Médico Americano para hacerse pruebas y descartar contagios del Covid-19. Argumentaban que la nave sí tiene médicos, pero no los equipos necesarios para poder atender el tema.

En las primeras horas se rumoró que el CMA se encontraba en cuarentena, sin embargo, autoridades del hospital y de salud en el municipio desmintieron tal situación, así como informaron que entre los pasajeros del crucero no se detectó algún brote del virus.

Jonatan Hilera