Temen daños económicos a la industria por apagones

Foto Desde el Balcón.

Cinco empresas yucatecas resultaron afectadas con cortes al suministro de energía

Mérida, Yucatán, 22 de febrero de 2021.- El sector industrial asegura que los apagones causan serias afectaciones a las empresas pues implica detener la producción de alimentos, equipos y mercancías en factorías de Mérida y otros diferentes municipios.

En entrevista, Jorge Charruf Cáceres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Yucatán, precisó que cinco empresas yucatecas resultaron afectadas con los apagones de la semana pasada.

“Cinco industrias afiliadas a la Canacintra dejaron de funcionar por la falta de energía de tres a cinco horas, lo que seguramente causó pérdidas económicas serias”, indicó.

Advirtió que si podría haber desabasto de gas natural hacia la Península en caso de que el Gobierno Federal decida redireccionar el combustible hacia los estado del norte del país para enfrentar la emergencia causada por los fuertes nevadas en esa zona.

“Un desbasto de gas natural y apagones en Yucatán implicaría que los procesos productivos de la industria elevarán sus costos de producción; por ello, es urgente que el Gobierno Federal invierta en el almacenamiento de gas natural para garantizar el suministro en el sureste y la Península”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales Manufactureros de Exportación de Yucatán (Index), Alberto Berrón Bolio, afirmó que un apagón en horas laborales de en una fábrica podría generar pérdidas por 200 millones de dólares.

Y aunque en Yucatán los apagones no han impactado severamente al sector industrial y manufacturero, ya que se realizaron cuando las jornadas laborales habían terminado, si estos cortes de energía se vuelven más frecuentes sí habría serias afectaciones a la producción y a la economía.

Reiteró que en caso de prolongarse los cortes de energía ocasionarán severas pérdidas económicas a las empresas, pues implicaría detener la producción, incluso utilizar combustibles más caros lo cual afectaría la economía de los consumidores.

Jorge Euán