Temen deserción escolar a falta de insumos tecnológicos

Estudiantes carecen de oportunidades para obtener computadoras e internet

Mérida, Yucatán, 8 de julio de 2020.- El confinamiento llegó a evidenciar la desigualdad que se viven en muchos ámbitos sociales y la educación no fue la excepción. Las clases escolares pasaron de ser presenciales a digitales, sin embargo, eso generó que estudiantes no puedan acceder a la educación, debido a que no cuentan con internet o un dispositivo electrónico.

A raíz de lo anterior, jóvenes universitarios de diversas instituciones privadas y públicas, solicitaron a las autoridades estatales un apoyo para adquirir servicio de internet y laptops, y de esa manera completar el curso escolar.

La solicitud fue hecha formalmente por el presidente del Consejo Nacional de Jóvenes por México en Yucatán (CONAJOMX), Julián Medina Hattle, quien afirmó que el 44 por ciento de los educandos no cuentan con insumos tecnológicos y se ven obligados a desertar de su preparación académica. Temen que la baja de estudiantes aumente en 17 por ciento para el siguiente periodo escolar.

Los estudiantes solicitaron por escrito al Gobierno de Estado que, dentro de los recursos autorizados vía préstamo a las autoridades estatales, se destinen recursos para la dotación de equipos de cómputo e internet a los estudiantes de nivel medio y superior para el próximo ciclo escolar.

ESCUELAS PRIVADAS

Medina Hattle comentó su organización reúne a jóvenes de la Universidad del Valle de México (UVM), de la Anáhuac-Mayab, del Colegio Rogers Halls, de la Modelo, de la Marista, de la Prepa 1 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), entre otras.

Agregó que en esas escuelas privadas también hay alumnado con carencias económicas, y para ellos solicitan el apoyo.

Los estudiantes reclamaron que, hasta un 8.8 por ciento de los jóvenes de educación media superior y superior no concluyen sus estudios debido a los problemas económicos y que producto de esta emergencia sanitaria, la cifra se puede duplicar, ya que, un alto porcentaje de los jóvenes yucatecos no cuentan con las herramientas indispensables para estudiar “en línea”, esto es, computadora e internet.

Argumentó que, los recursos estatales han sido destinados a programas productivos y no se ha destinado presupuesto a promover la educación interrumpida por la situación sanitaria, por lo que, demandan que, del empréstito que solicitará, se etiquete una cantidad determinada para la compra de computadoras y pago de internet para que los estudiantes puedan terminar sus estudios.

En su intervención, enfatizó que, desde el organismo estudiantil que encabeza han convocado a los legisladores de diferentes posturas políticas para hacer de su conocimiento las condiciones por las que atraviesan cientos de jóvenes yucatecos estudiantes de escuelas privadas y públicas.

Javier Escalante Rosado