Temen otra inundación en Las Américas por ‘Zeta’

Foto: Amílcar Rodríguez.

Limpian coladeras, colocan barreras de contención y esperan pipas

Mérida, Yucatán, 26 de octubre de 2020.– Las vecinas y vecinos del fraccionamiento Las Américas están preocupados por la llegada del huracán Zeta a territorio yucateco, temen nueva inundación en sus viviendas.

El integrante de la Mesa de Representación Vecinal, Adrián Gorocica Rojas, en entrevista con Desde el Balcón, narró que varios habitantes del lugar se están preparando para las lluvias que podrían golpear a la zona norte de Mérida.

Detalló, que los vecinos han comprado bloques y los han envuelto con plásticos, también han llenado sacos con polvo o arena, para que sirvan como barreras de contención que imposibiliten la entrada del agua a sus viviendas.

Explicó, que desde el fin de semana pasado, se organizaron para limpiar las alcantarillas y las calles, para que de esa manera tenga más posibilidades de captación.

PREOCUPACIÓN COLECTIVA

Dijo que la principal preocupación colectiva es la inundación, pues muchos pozos pluviales continúan saturados, y les incierta que no puedan captar tanta agua.

Aseguró que por ello, mantienen coordinación con la empresa constructora Grupo Sadasi, el Ayuntamiento de Mérida y Protección Civil, a fin que los auxilien con pipas una vez pasando el fenómeno meteorológico, o incluso –como medida preventiva– durante las lluvias.

“Tengo entendido que apenas terminen las lluvias del huracán, las pipas comenzarán a desaguar las calles más afectadas, o incluso, durante el paso del fenómeno climático, siempre y cuando sea posible y no se ponga en riesgo nadie”, comentó.

Explicó que si bien, es complejo evitar nuevas inundaciones, podrían prever que la respuesta de parte de Sadasi y el Ayuntamiento de Mérida “no sea tardada”, tal y como ocurrió con las afectaciones tras el paso del huracán Delta a principios de mes.

Agregó que el compromiso es que se estarían disponiendo algunas pipas en el fraccionamiento durante la lluvia, para mitigar lo más posible la acumulación de agua.

AVANZAN ACUERDOS

Respecto a la inundación pasada, dijo que el desalojo de agua en todo el fraccionamiento se logró. Sin embargo, insistió en la necesidad de hacer un estudio hidrológico.

Reveló que en días recientes, varios topógrafos llegaron a la zona habitacional a realizar mediciones.

“Parece que los estudios han comenzado, esperemos que cuando concluyan la información sea dada a conocer a las y los vecinos del lugar”, finalizó.

Javier Escalante Rosado