Templada mañana de viernes

La ciudad de Mérida registra 17 grados y el sur de la entidad entre 12 y 14

Mérida, Yucatán, 28 de febrero de 2020.- Una templada mañana de viernes despertó a los meridanos, ya que los termómetros, en las primeras horas del día, registraron una temperatura de 17 grados centígrados, por efectos de la masa de aire polar que impulsó el frente frío No. 41.

El citado fenómeno ha sido el más intenso de la actual temporada invernal, pues causó lluvias y vientos máximos de cerca de 100 kilómetros por hora en la costa de Yucatán y propició la caída de árboles y estructuras, incluso dos heridos en el puerto de Progreso.

En el sur del estado se reportan temperaturas entre los 12 y 14 grados centígrados, aunque no se descarta que para mañana los termómetros desciendan hasta los 10 grados centígrados.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, hoy y mañana la masa de aire frío que impulsó el frente No. 41 continuará ocasionando descenso de temperatura sobre el noreste, oriente y sureste del territorio nacional y en la Península de Yucatán un “norte” con rachas de 30 a 40 kilómetros por hora. Se prevé que el sistema se debilite al final del día sábado.

Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional alerta que durante este domingo, el frente frío No. 42 ingresará y recorrerá el noroeste del país, lo que provocará a la décima tormenta invernal de la temporada, estas condiciones provocarán fuerte descenso de temperatura, vientos intensos e incremento en el potencial de lluvias sobre el noroeste y norte del país.

Jorge Euán