Tenían en su poder ilegalmente piezas arqueológicas

Vinculan a proceso a dos personas  por el delito de posesión ilegal de monumentos arqueológicos.

Mérida, Yucatán, 20 de junio de 2016.-  Se vinculó a proceso a dos personas quienes en un predio del centro histórico de Mérida, poseían ilegalmente diversas piezas arqueológicas.

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), Delegación Yucatán, obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, auto de vinculación a proceso contra dos personas, por el delito de posesión ilegal de monumentos arqueológicos.

El expediente señala, que en el mes de julio de 2015, el Fiscal de la Federación en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cumplimentaron una orden de cateo, para un predio localizado en la calle 75 por 72, de la colonia Centro, en la capital yucateca.

En el domicilio, se aseguró a dos personas, una del sexo femenino y otra del sexo masculino, teniendo en su poder:

Un junquillo, un candado, 18 objetos de los denominados manos de metate, 283 objetos denominados pilares o piedras de recubrimiento, tres careadas, un fragmento de decoración en bajo relieve, y una escultura en forma de tortuga, los cuales son bienes arqueológicos, que poseían de manera ilegal, al no contar con el permiso correspondiente para ello.

Motivo por el cual, el Fiscal de la Federación, aportó los elementos de prueba contundentes, para que la autoridad judicial dictara el pasado 16 de junio a los inculpados auto de vinculación por el delito de posesión ilegal de monumentos arqueológicos, previsto y sancionado en la Ley sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Para ambos inculpados, se estableció como medida cautelar: presentarse los días uno de cada mes ante el Centro de Justicia Penal Federal, durante todo el plazo que dure el proceso. En caso de incumplir con la medida impuesta, podrá llevar a que el Fiscal Federal solicite audiencia de revisión de medidas, lo que podrá dar lugar al obsequio de orden de aprehensión, y en su caso la imposición de prisión preventiva. El plazo el cierre de la investigación complementaria, será de dos meses.