Tensos Congreso y Gobierno por el presupuesto

Buscan priorizar el empleo, educación, obra pública, apoyo al campo y salud

Mérida, Yucatán, 18 de noviembre de 2019.- Luego del nuevo retraso en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 y ante la expectativa de cuántos recursos se asignarán a Yucatán, en el Congreso y el Gobierno ya se toman previsiones para poder llegar con acuerdos previos a la discusión del presupuesto estatal, según declaraciones del diputado Felipe Cervera Hernández.

En entrevista señaló que con esto buscan principalmente definir las prioridades que tiene el Estado en temas como salud, educación, seguridad, empleo, apoyo al campo y obra pública, entre otros.

Cervera Hernández explicó que si bien “no se puede adivinar cuánto dinero destinará la federación para Yucatán, sí se pueden definir las prioridades, toda vez que los yucatecos, más que problemas quieren resultados, y en eso están trabajando”.

Pese a que la fecha límite para que el Congreso de la Unión aprobara el paquete económico para el 2020, determinaron aplazar la discusión para el próximo 20 de noviembre, esto luego de que no llegarán a los acuerdos esperados y también a una manifestación de campesinos que impedía el ingreso de los legisladores a la Cámara baja.

Ante esto, el presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que aún se encuentran dentro de los tiempos para que la administración de Mauricio Vila presente su presupuesto 2020, mismo que aseguró, se discutirá dentro de las Comisiones y del Pleno, como lo señala el proceso.

Por su parte, la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, reconoció que existe una preocupación por el retraso en la discusión en la Ciudad de México, puesto que “todos los estados dependemos del (paquete económico) federal, puesto que es la columna vertebral de nuestra planeación”.

Karen Clemente

Publicado el: 18 noviembre, 2019

Vistas: 105